Ciudad Guatemala

Lago de Atitlán contaminado con microplástico en un 70%


La Primera investigación científica de microplásticos en el país, pone en evidencia el alto indicé de contaminación de este material en el Lago de Atitlán en Sololá. La investigación fue realizada por la bióloga Ninoshka López, de la Universidad de del Valle de Guatemala, la cual muestra la contaminación de uno de los más hermosos lagos en un 70%. Encontrando una abundancia promedio de 128, 763 partículas por kilómetro cuadrado.

  06 julio, 2018 - 20:00 PM

Contaminación de Microplástico en el  Lago de Atitlán, Sololá

La Primera investigación científica de Microplásticos en el país, pone en evidencia el alto indicé de contaminación de este material en el Lago de Atitlán en Sololá. La investigación fue realizada por la bióloga Ninoshka López, de la Universidad de del Valle de Guatemala, la cual muestra la contaminación de uno de los más hermosos lagos en un 70%. Encontrando una abundancia promedio de 128, 763 partículas por kilómetro cuadrado.

 

“Esto es realmente impactante para los otros estudios que se han realizado en los Lagos a lo largo del mundo. Son 6 los Lagos estudiados, el de Atitlán sería el 7mo estudiado y esta altamente contaminado, siento el lago más pequeño, el más poblado y el segundo más contaminado de todos los Lagos. Los guatemaltecos nos hemos acomodado al uso de plástico, pero no vemos el impacto que puede generar.”

Aseguró la Bióloga Ninoshka López

 

La Bióloga detalla los resultados de la investigación:

 

microplástico
La Bióloga Ninoshka López, analiza los microplásticos encontrados en el Lago de Atitlán. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión

 

 

La investigación fue una iniciativa de Ninoshka, que surgió a raíz que acompañó un muestreo de microplástico adentrándose en el Océano pacifico. La medición de este material fuer realizado por el Documentalista y fotógrafo de vida salvaje “Sergio Izquierdo”. Este muestreo se llevó a cabo el 17 de marzo de 2017, en donde estudiantes de biología, biólogos e investigadores acompañaron a Izquierdo en esta travesía, que evidencio que los peces tienen microplásticos.

 

Vea como se realizó la investigación de microplásticos en el Pacífico, una iniciativa de Sergio izquierdo:

 

Lea También: Los No gratos en San Miguel Petapa

 

También podría interesarle: Villa Canales se une a la guerra contra el plástico, duroport y las pajillas

 

 

CONTAMINACIÓN DE MICROPLÁSTICOS EN LA SUPERFICIE DEL LAGO ATILÁN, SOLOLÁ

  • La contaminación por desechos plásticos en el mundo se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales. Se usa un exceso de toneladas de millones de plástico que llegan a los distintos cuerpos de agua, afectando nuestra capacidad para conservar la diversidad biológica y el equilibrio ecológico de los ecosistemas.
  • El lago Atitlán, reservorio de agua más grande de Mesoamérica, segundo atractivo turístico de Guatemala, área de biodiversidad biológica y cultural, y zona de recarga hídrica; se ha visto afectado por el mal manejo de desechos sólidos. ¿Qué impacto puede tener este mal manejo en el lago más bello de Guatemala? Por tal motivo, se evaluó la presencia de microplástico superficial en el lago Atitlán; se estimó su abundancia, y determinó su composición y distribución. En consecuencia, se generó el primer estudio de cuerpos de agua en Guatemala y el séptimo en los lagos del mundo, en relación al tema.
  • El lago Atitlán (130 km2), siendo 197 veces más pequeño que el lago Erie (25, 655 km2) en USA (lago más contaminado por microplástico), se encuentra en segundo puesto en abundancia de microplástico entre los lagos estudiados en el mundo.
  • Se estimó una abundancia de microplástico de 128, 763 partículas/km2 en el lago Atitlán. El microplástico estuvo dominado por partículas entre los 0.300 – 0.999 mm. (partículas más pequeñas evaluadas) y por el plástico tipo fragmento. Éstos tienen un origen secundario, es decir que vienen de partículas de plástico mayor que se fragmentan por procesos biológicos, físicos y químicos; siendo en su mayoría plástico proveniente de fuentes domésticas.
  • La cantidad de microplástico no solo puede afectar la belleza escénica del lago, sino también afectar su equilibrio ecológico. Se sabe que el microplástico es un contaminante y tiene la posibilidad de adsorber contaminantes dispuestos en los ecosistemas, que pueden ser consumidos por la biota acuática y pasar a través de la cadena trófica, hasta el punto de llegar a nosotros los humanos. En los animales ha causado diversos problemas de salud, llevándolos hasta la muerte.

 

Microplásticos encontrados en el Lago de Atitlán. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión
Microplásticos encontrados en el Lago de Atitlán por la bióloga Ninoshka López. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS