Ciudad Guatemala

“La PNC nos robó”, la denuncia de un migrante que fue expulsado del país


Varios migrantes continúan usando al país de paso para llegar hasta Estados Unidos. Esta semana dos grupos fueron detenidos cuando estaban por cruzar la frontera de Tecún Umán. Uno de Ellos denunció que fue víctima de robo por parte de la PNC.

  20 junio, 2019 - 19:15 PM
Por: Andrea Castillo y Andrea Domínguez

Unos 25 migrantes provenientes de Camerún y Cuba fueron expulsados de Guatemala y llevados a la frontera de Honduras luego de pasar la noche en el albergue de migración de la zona 5. Los migrantes fueron detenidos en la zona fronteriza de San Marcos con México.

Mujeres, hombres incluso con niños y bebés en brazos salieron con lo poco que tenían de sus países. Ellos buscaban un mejor futuro en Estados Unidos, sin embargo al llegar a Guatemala este sueño terminó al ser detenidos.

“Es una estrategia”

Uno de los migrantes cubanos integrante del grupo que fue detenido, indicó ser víctima de robo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó ante las cámaras de Guatevisión que la unidad de “REU-97” les cobró US$ 200 por dejarlos continuar su viaje, pero metros más adelante los detuvieron.

Por su parte el vocero de dicha institución, Pablo Castillo, señaló que esto solo “es una estrategia que utilizan los migrantes” para ser beneficiados, esto con el objetivo de que no los detengan y les dejen continuar su viaje.

Sin embargo está no es la única denuncia que han presentado migrantes que acusan de robo a la Policía. En 20o9 se documentó un vídeo donde se observaba cómo les cobraban dinero a un grupo de migrantes señalando que era un “derecho de paso en el territorio nacional y amenazaron con detenerlos si no se les pagaba”, una denuncia que llegó a la PNC y cuyos agentes fueron castigados.

Vea también:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS