Ciudad Guatemala

La Cicig terminará su mandato en 2019


El presidente Jimmy Morales anunció en conferencia de prensa este viernes que no renovará el mandato de la Cicig, es decir, el 3 de septiembre de 2019 se deberá retirar del país.

  01 septiembre, 2018 - 21:10 PM
Por Alex Fernando Rojas

En una inusual conferencia de prensa, en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, acompañado de tres de los 14 ministros de Estado y altos mandos del Ejército, el presidente Jimmy Morales informó del cese de funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el 3 de septiembre del próximo año.

La decisión de no renovar el mandato de la Comisión ya fue notificado a Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, a través de una carta oficial firmada por Morales; su canciller, Sandra Jovell y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Morales justificó la decisión de no renovar el mandato de la Cicig porque ha existido una “persecución ilegal” que “viola los principios y prácticas constitucionales y el mandato de la Cicig”.

Lea también: La declaración del ministro de Salud que enfadó al gremio médico

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué de buena fe, pero no he visto esa buena fe del otro lado”, dijo Morales en alusión a la Cicig.

El presidente dijo que la Cicig deberá a partir de ahora comenzar un proceso de transición de capacidades con las entidades que colabora, de manera que para septiembre de 2019 suspenda por completo su trabajo en el país.

Visa próxima a vencer

La visa del comisionado Iván Velásquez y varios integrantes de su equipo jurídico y técnico se vence el próximo 18 de septiembre, lo que abre la posibilidad, y la duda, de si la Cancillería renovará los documentos que permiten a los extranjeros que trabajan en la Comisión estar en el país de manera legal.

El año pasado, en fechas cercanas al vencimiento del documento migratorio de Velásquez, también se abrió un debate sobre la posible negación de la visa, de hecho, una primera solicitud de renovación fue rechazada y fue hasta un segundo intento que se validó de nuevo el visado de Velásquez.

Finalmente la visa del comisionado fue renovada, sin embargo, trascendió una carta que se le hizo llegar a la sede de la Cicig, firmada por la vicecanciller Alicia Castillo Sosa, advertía a Velásquez que no debía inmiscuirse en ciertos temas.

“Debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido Acuerdo -de la Cicig-, no le eximen de obligación de respetar la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes del Estado, así como abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en territorio guatemalteco”, citaba la misiva.

Termina relación

La decisión del presidente Morales, refrendada públicamente tan solo por tres de sus 14 ministros de Estado: la canciller Sandra Jovel, el ministro de Defensa Luis Ralda y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Morales anunciando que no renovará el mandato de la Comisión está muy lejos del Jimmy Morales que el 18 de abril de 2016 pedía dos años más de trabajo de la Cicig, en la sede de las Naciones Unidas.

En esa reunión se abordaba el problema de las drogas, sin embargo, el presidente Morales aprovechó para hablar del buen trabajo de la Cicig y la renovación, incluso, por cuatro años más.

Lea también: Partidos políticos no podrán ser cancelados después de enero del 2019

En ese viaje Morales fue acompañado por el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, la entonces fiscal general Thelma Aldana, el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas; el entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo.

“A lo largo de su existencia, la Comisión ha contribuido con la investigación de más de 200 casos, y a procesar a más de 160 funcionarios y exfuncionarios por diferentes delitos, desmantelando organizaciones y estructuras clandestinas”, declaró Morales.

Agregó: “He decidido solicitar desde ya al excelentísimo secretario general de la ONU otra prórroga por dos años más, a partir de septiembre de 2017”, declaró en esa oportunidad Morales.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS