Ciudad Guatemala

La CC da trámite a acciones que buscan impedir que Guatemala sea tercer país seguro


La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a dos amparos contra la posible firma de un convenio que convertiría a Guatemala en un tercer país seguro para los migrantes.

  12 julio, 2019 - 14:42 PM

La CC, a través de Comunicación Social, confirmó la información para que los expedientes continúen su curso y dijo que los interponentes ya fueron notificados.

Las acciones van dirigidas hacia el presidente Morales, la canciller, Sandra Jovel y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, y buscan impedir que se firme el acuerdo con Estados Unidos.

Recientemente, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS en inglés) han confirmado el interés que existe para que Guatemala se convierta en “tercer país seguro” y así frenar la migración hacia territorio estadounidense.

Según los reportes de un medio estadounidense, quieren que el acuerdo se firme “lo antes posible”, incluso antes de la segunda vuelta electoral en Guatemala, que será el 11 de agosto,  con lo cual se evitaría que el gobierno de Jimmy Morales quede incapacitado para concretar las negociaciones.

Añadieron que trabajan arduamente para traducir documentos para que ambas partes aseguren en el acuerdo que en Guatemala hay suficiente protección para los migrantes que soliciten asilo.

Las acciones

Una de las acciones de amparo la presentó un grupo de excancilleres de Guatemala y fue dirigida al presidente Morales,  en el que se detalla que el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, le hizo un severo llamado de atención al presidente Morales sobre el problema de los flujos migratorios y resaltan que es gravísimo que el gobierno ofrezca a Guatemala como tercer país seguro.

Exhortan al mandatario a dar marcha atrás a una decisión que a todas luces es perjudicial para el país y sus habitantes. Dada la precariedad institucional del Estado guatemalteco y las condiciones de exclusión y otros problemas sociales.

Manfredo Marroquín, exdirector de Acción Ciudadana y excandidato a la Presidencia por el partido Encuentro por Guatemala, fue quien interpuso la otra acción legal.

Jimmy Morales va a Estados Unidos

En medio de esta situación, el presidente Jimmy Morales viaja a Washington D. C. en donde el lunes 15 de  julio sostendrá un encuentro con el presidente de EE. UU., Donald Trump.

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS