Ciudad Guatemala

Coyotes: El costo de migrar hacia los Estados Unidos


La actividad de quienes se dedican a trasladar migrantes hacia los Estados Unidos ha proliferado en los últimos años explicó un coyote que fue entrevistado por Guatevisión.

  29 julio, 2019 - 14:33 PM

El precio de migrar se elevan según la forma de viajar, puede ser por: el tren, desierto o vehículo. Además a ello se suma el pago de sobornos a las autoridades mexicanas y el pago a los narcotraficantes.

Guatevisión conversó con un hombre de cerca de 40 años de edad, que se dedica a trasladar migrantes hacia los Estados Unidos, mejor conocido como coyote.

“Para serle bien sincero le digo yo a mucha gente, pues gracias a Dios que en México existe mucha corrupción, porque sea como sea,  el oficial y todo siempre se va a vender… esos si se van a vender”.

Los precios pueden estar desde los US$ 6 mil que equivalen a unos Q46,020 incluso para un emigrante extracontinental puede llegar hasta los USQ22 mil equivalente a Q168,740. Pero la necesidad de migrar se ve marcada por la pobreza la introducción de pandillas y la falta de oportunidades de trabajo.  Además, los narcotraficantes de México cobran un monto para dejar pasar. Por ello, es indispensable que los “polleros” se contacten con ellos, explicó el coyote. Además debido al paso de niños y niñas cobran  unos US$ 800 por dejar pasar a los menores de edad.

 

Puede ver también:«Nos hacen sufrir más que a un perro». Así describen la detención en EE.UU. migrantes guatemaltecos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS