Ciudad Guatemala

La Asociación de Viudas de Pilotos AVITRANSP tiene una fábrica de costura siendo la fuente de trabajo de 60 mujeres


La Asociación de Viuda de Pilotos de Transporte Público recibió una donación de 10 máquinas de coser, convirtiéndose en una fábrica industrial.

  06 abril, 2018 - 11:50 AM

60 mujeres forman parte de la Asociación de Viudas de Pilotos AVITRANSP, son madres que han tenido que buscar la manera de sacar a sus hijos adelante y actualmente tienen un taller de costura donde elaboran vestidos, cortinas, playeras y cojines.

En el 2009 y 2010, se sumaron más de 150 asesinatos en el transporte público cada año. En esa época, las muertes de pilotos se hacían más frecuentes y el luto llegaba a decenas de familias guatemaltecas. Muchas mujeres se quedaron solas a cargo de sus hijos.

 

Asociación

 

Lilian Pérez fue una de las afectadas, teniendo que luchar sin ningún apoyo. Eso la motivó a unirse con otras mujeres y empezar a trabajar formando esta asociación ubicada en la zona 2 capitalina.

Es un grupo conformado por 60 viudas de pilotos de transporte público que tiene el objetivo de atender a familias víctimas de la violencia, promoviendo sus derechos humanos y generando condiciones de desarrollo integral.

Esta Asociación no busca ayudar a las familias económicamente, sino darle a las viudas herramientas para que puedan trabajar. Es por eso que abrieron el taller de costura.

 

Asociación recibe importante donación

En el taller, estas mujeres aprenden a usar las máquinas de coser y a elaborar piezas como cortinas, playeras, cojines, ruedos y vestidos.

A ellas se ha unido la Asociación de Vestuario y Textiles VESTEX y el INTECAP, quienes dan capacitaciones en confección generando una oportunidad de empleo. Una de las beneficiadas ha sido Claudia Álvarez, quien se quedó viuda hace año y medio y tiene dos hijos.

 

Asociación

 

Claudia llegó a la asociación gracias a una conocida que años antes había pasado por lo mismo y ahí recibió una beca para estudiar confección.

A pesar de las dificultades, Claudia terminó sus estudios y ahora es la encargada de enseñarle a sus compañeras de la maquila AVITRANSP.

Hace una semana, VESTEX les dio una donación de 10 máquinas de coser industriales, cada una genera por lo menos dos empleos haciendo como mínimo 30 playeras por hora.

Con esta donación, AVITRANSP espera poder tener 80 mujeres capacitadas para fin de año, madres que se convierten en el sostén de su hogar y quienes cambian su vida al encontrar una forma para generar ingresos.

Actualmente la Asociación de Viudas de Pilotos necesita apoyo para poder agrandar su fábrica, buscan donaciones de costaneras y láminas para construir un segundo nivel.

 

Apoye a las viudas de AVITRANSP

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS