Ciudad Guatemala

Jóvenes recluidos en Gaviotas preparan y regalan tamales


Esta mañana dos adolescentes salieron junto al personal de la Policía Nacional Civil, monitores y la Subsecretaria de Bienestar Social a regalar tamales.

  12 diciembre, 2018 - 19:40 PM

Como parte de un proceso de justicia restaurativa, dos adolescentes del Centro Correccional Cedujef, más conocido como “Las Gaviotas” salieron a regalar tamales, que habían sido preparados por sus demás compañeros en el correccional.

Por medio de la Secretaria de Bienestar Social, los menores recluidos  tienen la oportunidad de recibir talleres, uno de ellos de “Artes culinarias”. Como parte del proceso de restauración realizaron tamales, un platillo de la temporada navideña.

El objetivo del aprendizaje de esta receta fue que dos menores en representación de los demás, salieran a retribuirle a la sociedad con un tamal.

Los adolescentes junto al personal capacitado se acercaron a las personas, indicando que eran adolescentes privados de libertad y que deseaban retribuir a la sociedad con un tamal, elaborado por ellos y sus compañeros en el centro.

También vea: Salvatruchas y Paisas privados de libertad presentaron la obra de teatro ;Encontrando mi camino

Sociedad extiende la mano

La mayoría de las personas no tuvo temor a aceptar dichos platillos y muchos les dedicaron palabras como: “Que Dios lo bendiga mijo”,  “Muchas gracias” y “Sigan luchando por el buen camino”.

El Subsecretario de Bienestar Social, Francisco Molina comentó: “Las personas se asustaban, pero los menores se acercaron indicándoles que eran privados de libertad y que querían obsequiarles un tamal que había sido preparado por ellos”.

A las 5:30 a.m. los adolescentes comenzaron a realizar la entrega de más de 100 tamales, las personas que fueron obsequiadas se encontraban en el lugar desde las tres de la mañana, esperando ser atendidos.

Uno de los adolescentes pidió que se sigan realizando más proyectos, para que sus demás compañeros pudieran compartir con las personas.

“Le hacemos entrega de un rico tamal en nombre de mis demás compañeros” comentaban los menores.

 

Según Francisco Molina, la sociedad guatemalteca les extendió la mano en esta actividad, que es realizada por primera vez e hizo que los adolescentes se sintieran útiles. El plan del subsecretario es que los adolescentes puedan salir del centro siendo guatemaltecos diferentes.

También vea: Adolescentes privados de libertad presentaron la obra “Una Navidad en el Polo Norte”
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS