Ciudad Guatemala

Comisionada para los Derechos Humanos exhorta a Guatemala a garantizar libertad de expresión


Ante las manifestaciones y bloqueos que diversos sectores convocaron para este lunes, en rechazo al accionar del presidente Jimmy Morales, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al Gobierno de Guatemala a garantizar la libertad de expresión, opinión y el derecho a la reunión pacífica y de asociación.

  14 enero, 2019 - 08:08 AM

“La Libertad de Expresión, sin temor a represalias e intimidación es la columna vertebral de la democracia”, expresó Michelle Bachelet en un comunicado.

Bachelet también manifestó preocupación por la “erosión” a la que han sido sometidas diversas instituciones del Estado, particularmente los recientes ataques a la independencia de la Corte de Constitucionalidad.

“Es esencial garantizar el Estado de Derecho, la independencia e imparcialidad judicial y el respeto a las instituciones democráticas”, resaltó.

Se tiene previsto que el presidente Jimmy Morales acuda al Congreso para presentar su tercer informe de labores, por lo cual se observa un fuerte dispositivo de seguridad alrededor del Palacio Legislativo.

Autoridades de tránsito confirman que no hay paso vehicular entre la 4 y 10 calle y entre la 5 y 10 avenida de la zona 1, por lo cual se recomienda utilizar vías alternas.

Integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios se encuentran frente a la Cámara de la Industria para marchar hacia la zona 1 en contra de la corrupción en impunidad. A ese lugar llegaron miembros del Comité de Unidad Campesina (CUC) para unirse a la protesta.

También se observan manifestaciones frente al Palacio Nacional de la Cultura y de la Corte Suprema de Justicia.

 

Debido a las manifestaciones se deshabilitan las estaciones Plaza Municipal, Plaza Barrios y El Calvario de la Línea 12 del Transmetro.

En la provincia

En el transcurso de esta mañana se reportan bloqueos en varios sectores del país en rechazo a las recientes acciones del Gobierno.

Uno de los pasos bloqueados es el de San juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

En el Kilómetro 155 de la ruta al suroccidente, lugar conocido como el cruce a Samayac, manifestantes queman llantas.

Desde anoche, pobladores bloquearon el cruce El Rosario, que conduce a Senahú y Panzón, Alta Verapaz, en la ruta del Polochic.

No hay paso en el kilómetro 288 de la ruta 7W en el entronque Cuén, Quiché. Es el principal ingreso a los municipios del norte del departamento.

Autoridades de Provial informan que también fueron bloqueados:

El kilómetro 278 de la aldea Chulaj en El Estor, Izabal.

Los kilómetros 212 y 247 de la futa a el suroccidente, Las Victorias y cruce de la Virgen, respectivamente.

El kilómetro 132 de la ruta a Las Verapaces, Cumbre de Santa Elena.

Lea también

Anuncian manifestación para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales

Alemania, Canadá y CIDH rechazan decisión de Jimmy Morales sobre la Cicig

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS