Última Actualización: 10:31 AM 16/01/2019 Ciudad Guatemala

Alemania, Canadá y CIDH rechazan decisión de Jimmy Morales sobre la Cicig


Alemania, Canadá y CIDH, por medio de un comunicado, mostraron su preocupación por las medidas tomadas por el Gobierno en contra de la Cicig.

POR: Paula Ozaeta     11 enero, 2019 - 10:10 AM

La CIDH expresó por medio de un comunicado su preocupación por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno contra la Cicig que ponen en entredicho la capacidad del Estado de mantener sus compromisos internacionales.

“En los últimos dos años, el gobierno de Guatemala, desde las más altas autoridades, ha realizado diversas acciones dirigidas a menoscabar las capacidades de la Comisión en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Recientemente el Gobierno de Guatemala dio por concluido el mandato de la Cicig que finalizaba el 3 de septiembre de 2019”, expresó la CIDH en el texto.

La misiva hace un minucioso historial de las maniobras y decisiones del Ejecutivo para diezmar y limitar las acciones de la Cicig, como la revocación de las visas para los fiscales extranjeros, la retención por 23 horas del investigador Ylsen Osorio por autoridades migratorias y el retiro de agentes asignados para el resguardo de personal de esa entidad, entre otros.

“Las constantes acciones del Gobierno que buscan socavar el funcionamiento de la Cicig, son incompatibles con la obligación de los Estados en la lucha contra la corrupción y la impunidad conforme con sus compromisos internacionales sobre la materia y atentan contra la esencia del Estado de Derecho”, expresa la Comisión.

La CIDH cree que es fundamental mantener la independencia de poderes y que es imperativo acatar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ve con preocupación la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la intención de retirar la inmunidad a tres magistrados de la CC.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: PNC pide a la Cicig que devuelva los vehículos prestados

“La CIDH alienta y acompaña a todos los sectores democráticos del país en sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad y corrupción y la defensa de la democracia y del Estado de Derecho. La CIDH continuará monitoreando la lucha contra la corrupción en el país y sus efectos para los derechos humanos”, enfatizó la entidad internacional.

 

 

Yilen Osorio sale del Aeropuerto Internacional La Aurora.

 

Alemania insta “reconsiderar” su decisión

Alemania instó el jueves al Gobierno de Guatemala a “reconsiderar” su decisión de poner punto final de forma unilateral e inmediata al convenio de Cicig.

El Ministerio de Exteriores, que recalca que “Alemania es un importante donante y sustento” de la Cicig, se mostró “preocupado y decepcionado” por el anuncio presidencial.

LEA TAMBIÉN: Agencia fiscal experta en lavado de activos y tráficos de drogas ya no funcionará en el aeropuerto

“El Gobierno federal espera que el Ejecutivo de Guatemala vuelva a reconsiderar esa decisión, que suspendió temporalmente la Corte de Constitucionalidad. Es importante que la Cicig pueda seguir ejerciendo su trabajo, consignado por ahora hasta septiembre de 2019”, dice un comunicado.

El país centroamericano “sigue siendo instado a proseguir con sus esfuerzos para reforzar el Estado de derecho y la democracia para el bienestar de todos los ciudadanos del país”, agrega el Ministerio.

A juicio de Berlín, la comisión ha desempeñado en los 11 años que lleva en funcionamiento “una importante contribución en el refuerzo del Estado de derecho en Guatemala”.

Además, el Gobierno alemán considera que la Cicig supone una “señal a la población de toda la región” centroamericana, “de que se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad”.

 

Cicig pide reforma constitucional para combatir corrupción

 

Herramienta importante

“La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha sido exitosa promoviendo la justicia así como la rendición de cuentas en Guatemala y en la lucha para que los delitos no queden en la impunidad”, dijo, en tanto, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense en un comunicado.

La canciller dijo que el gobierno canadiense mantendrá su compromiso de apoyar la justicia y la buena gobernanza para Guatemala.

“Hacemos un llamado al gobierno guatemalteco para que se respete el estado de Derecho, así como la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo”, dijo la ministra.

Canadá es uno de los países donantes de la Cicig y ha apoyado a Guatemala en varios programas sociales y proyectos de desarrollo desde 1976. Con información de: Prensa Libre

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS