Ciudad Guatemala

Jimmy Morales presenta iniciativa de ley para derogar la Conred


La iniciativa presentada por el Ejetivo busca derogar a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y que el Ministerio de la Defensa se pueda hacer cargo de las funciones de la entidad.

  24 enero, 2019 - 11:16 AM

La iniciativa presentada ante el Congreso de la República pretende aprobar Ley para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, en el artículo 44 se propone derogar el decreto que crea la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El documento está firmado por el presidente Jimmy Morales, Luis Miguel Ralda, Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Adolfo Martínez, Secretario General de la Presidencia, pero fue presentado mediante el Ministerio de la Defensa (Mindef).

En el artículo 9 propone la creación de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

En el artículo 32, se establece que El Consejo Nacional de Gestión Integral de Desastres (CONAGIRD) eleverá un informe técnico que podrá sustentar la alerta del Presidente para que conforme al mismo “pueda realizar la declaratoria del Estado que corresponda de conformidad a la Ley de Orden”.

Eso le daría vía libre al presidente para dictar estado de Calamidad y estado de Sitio, siempre y cuando tenga un inrfome de CONAGRID.

De aprobarse la Ley también dispone que la Conred debe realizar la transferencia de funciones, así como la de cuentas corrientes y bienes tangibles e intangibles, activos dentro de otros a la nueva Secretaria que estará a cargo del Mindef.

Jimmy Morales presenta iniciativa de ley para derogar la Conred

La ley actual, 109-96, establece que el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres lo integran varios ministerios y lo coordina el Ministerio de la Defensa, quiere decir que continúa con la misma estructura solo ique ntegra nuevos ministerios como el Desarrollo, así como a la SEGEPLAN también ahora el Cacif, que ha estado siempre vinculado con los daños que siempre se presentan y afectan a todos los sectores” señaló David de León, vocero de la CONRED.

Esta iniciativa se ha trabajado con diferentes sectores desde el 2016, recuerdan que hemos dicho que la ley actual no permite más allá que recomendar a autoridades, con esta ley cambiaría la condición actual” indicó De León.

Lea también

VIDEO: ¿Cuánto costó la campaña de terror de Conred? #PrevenirOAsustar

Tragedia Volcán de Fuego: Diputados denuncian a Sergio Cabañas, Secretario de Conred por homicidio culposo

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS