Ciudad Guatemala

VIDEO: ¿Cuánto costó la campaña de terror de Conred? #PrevenirOAsustar


Conred publicó una campaña de prevención muy criticada en redes sociales, de hecho, cuestionada por el supuesto alto costo para el presupuesto nacional. Así que la Coordinadora responde.

  31 octubre, 2018 - 12:35 PM

Entre hoy y mañana más de un millón de personas se moviliza al Cementerio General de la capital, esa afluencia se replica -aunque en menor medida- en el resto de puntos del país. Por si fuera poco, otros que han adoptado la fiesta de Halloween también participan de encuentros sociales esta noche, eso, sumado a que es fin de mes y muchos reciben paga, el tráfico incrementa así como la ingesta de alcohol, hacen que las autoridades busquen la forma de recomendar medidas preventivas para evitar incidentes.

A raíz de lo anterior, surge la campaña “Prevenir o Asustar”, publicada desde el 26 de octubre por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, (Conred). En los 6 anuncios se observa cómo un personaje oscuro se ríe con maldad y participa de las tragedias que suceden a personas por descuidos en las normas básicas de seguridad.

“Estos spots preventivos van dirigidos a jóvenes y adultos con recomendaciones para volar barriletes, recomendaciones al asistir a eventos socio organizativos y a la población en general con recomendaciones para no abordar buses sobre cargados, verificar el buen estado de su vehículo si sale de viaje, tener precaución con los fuertes vientos de la temporada, cuidar de los niños al visitar cementerios y protegerse de las bajas temperaturas, entre otras.”, explicó la Conred.

Critican campaña

La producción de la campaña ha recibido críticas en redes sociales, sobre todo, por usuarios que especulan sobre lo que pudo costar al presupuesto nacional, el producto audiovisual, que además tachan de mala calidad. Ante esa duda, Conred responde que no contrataron a ninguna productora ni actores, ni gastaron en ella.

“Nosotros no tenemos ningún presupuesto específico para tema de divulgación o en medios. Esta idea y campaña, fue diseñada a lo interno de Conred y así como lo trabajamos el año pasado y lo hemos hecho en Semana Santa y otras actividades masivas en el país, damos a conocer estas recomendaciones”, dice David de León, portavoz de la Conred.

Añade: “Todo es una campaña diseñada por nosotros a lo interno de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, por lo tanto no hay un presupuesto específico para esto; es más, lo usamos en redes sociales que es donde tenemos mayor cobertura para divulgar. No hay ningún presupuesto asignado, salvo el trabajo del equipo de comunicación”.

Sobre los actores, de León explicó que son personas que ofrecieron voluntariamente sus servicios, son amigos o familiares de trabajadores de Conred que no cobraron un solo centavo y las locaciones, fueron previamente autorizadas.

Conred sabe que hay aceptación pero también críticas y burlas, algo que respetan, dice el portavoz quien recuerda que lo más importante para la población es emitir recomendaciones y que estas reciban la atención de la población para evitar una tragedia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS