Ciudad Guatemala

Jimmy Morales pone fin al mandato del colombiano Iván “el temible”


El presidente Jimmy Morales, acuerpado por el ejército, su canciller, el Ministro de Gobernación, su vicepresidente y un gran comando militar y de PNC comienza a leer sus “decisiones”, nadie es superior a la ley, dice, ante ello Morales pone fin al mandato de la CICIG, el cual vence el 03 septiembre de 2019, con ello también logra sacar a Iván Velásquez.

  31 agosto, 2018 - 21:22 PM

Iván Velásquez, el abogado colombiano titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), es el hombre que precipitó la renuncia del ahora expresidente Otto Pérez Molina y quien se encuentra junto a su cúpula enfrentando varios casos de corrupción revelados por el colombiano, quien también puso ante la justicia al hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, y a quien también buscan investigar por financiamiento electoral ilícito.

Hace un año Morales intentó expulsarlo del país pero un amparo frenó su salida. Sin embargo ahora con la decisión de no renovar el mandato y la visa, la salida de Iván Velásquez es inminente.

VEA: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala

¿Quién es Iván Velásquez?

Velásquez se hizo conocido en Colombia por su labor en la investigación de la parapolítica.

Nacido en Medellín, Antioquia, la cuna del famoso cartel de las drogas de Pablo Escobar, empezó desde su ciudad a luchar contra los crímenes de los paramilitares.

Desde su cargo de magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, coordinó el grupo de investigación que terminó con la cárcel de decenas de congresistas por sus vínculos con los grupos armados paramilitares de Colombia, entre ellos, Mario Uribe, el primo del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).Velásquez ganó un amplio reconocimiento, pero también sufrió la persecución política, y fue víctima de las famosas “chuzadas”, es decir, de la escucha ilegal de sus teléfonos, realizada por parte del organismo de seguridad de Colombia.

Tras numerosas persecuciones, en 2012, Velásquez renunció de manera irrevocable a su cargo, alegando razones personales.

Pero a pesar de los tropiezos en su propio país, en 2011, 2011 la International Bar Association, IBA, le entregó el premio mundial de Derechos Humanos y en 2012 recibió la distinción de la Asociación de Jueces Alemanes.

TAMBIÉN PUEDE LEER: “Esta jugada traerá consecuencias serias” dice Wola tras decisión de Jimmy Morales

En 2013 llegó a Guatemala nombrado a cargo de la Cicig, un ente de las Naciones Unidas creado en 2007 para combatir las estructuras criminales dentro del Estado, y aprobado por el Congreso de Guatemala, cuya finalidad es “apoyar al Ministerio Publico, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos”.

En solo año y medio, en el país este colombiano realizó la investigación que llevó a develar la estructura criminal aduanera La Línea, que derivó en la renuncia y encarcelamiento de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y del expresidente Otto Pérez Molina. Además de llevar ante la justicia a más de una docena de funcionarios dentro de ellos exministros y diputados ante la justicia. Desde allí muchos sectores comenzaron a llamarle “Iván el temible”.

LEA: Prevén que juicio por el Botín en el Registro de la Propiedad termine en 2020

Llevó al hijo y hermano del ahora presidente Jimmy Morales, a enfrentar juicio acusados de un caso de corrupción en el caso Botín Registro de la Propiedad. Además la Comisión junto al MP también han solicitado que le sean despojados los fueros al propio Morales para investigarlo por financiamiento electoral ilícito.

Con información de: Sputnik Mundo.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS