Ciudad Guatemala

Jimmy Morales: La solución de la crisis en Venezuela corresponde a los mismos venezolanos


Durante la reunión del Grupo de Lima que se desarrolla en Colombia, con presencia del presidente venezolano Juan Guaidó, el presidente Jimmy Morales dio a conocer las acciones que ha tomado Guatemala en relación con la crisis en Venezuela.

  25 febrero, 2019 - 12:31 PM

“Es importante reiterar para Guatemala que la solución de la crisis en Venezuela corresponde a los mismos venezolanos. Respetamos los principios de soberanía, de integridad territorial y el principio de no intervención o que rechazáremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza”, expuso el mandatario durante la reunión.

Afirmó que ya quedó suspendida la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro, por parte de Guatemala, e impidieron el ingreso de altos funcionarios de ese régimen al territorio guatemalteco.

Además, se alertó al sistema bancario y financiero para evitar operaciones con funcionarios de alto rango y compañías estatales y de ser necesario se congelarán sus fondos u otros activos.

“Vemos con preocupación que el régimen de Nicolás Maduro sigue promoviendo un clima de conflictividad innecesario para su país y para América Latina”, dijo y reiteró su respaldo a Juan Guaidó.
También reiteró el llamado urgente al restablecimiento inmediato del orden democrático en Venezuela, mediante el desarrollo de elecciones libres y transparentes, convocadas por las autoridades legítimas, con garantías suficientes y la designación de un nuevo consejo electoral.

Reprocha a delegada de la ONU

Morales empleo parte de su intervención para cuestionar el trabajo de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien en las últimas semanas expresó preocupación por los riesgos sobre jueces, fiscales, testigos y defensores de derechos humanos en Guatemala y rechazó la propuesta de reformar la Ley de Reconciliación Nacional, que dará amnistía a condenados por crímenes de guerra.

“Lamentamos mucho que naciones unidas, incluida la oficina para la alta comisionada de Derechos Humanos. No esté procediendo de acuerdo a su mandato con la relación a la situación en Venezuela”, expuso el mandatario.

A su criterio, el informe que presentó Bachelet en el marco del Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de Venezuela “no evidencia la voluntad ni el espíritu democrático que debe prevalecer para una solución definitiva”.

“Demandamos acciones fuertes de la alta comisionada, pues consideramos que hasta el momento no ha cumplido su mandato a cabalidad en lo que respecta a Venezuela”.

Lea también

Guaidó dice que fuerza armada de Venezuela “participó” en operación que lo llevó a Colombia

Guaidó, EE. UU. y aliados definen próximos pasos contra Maduro en crisis en Venezuela

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS