Ciudad Guatemala

URGENTE: Trasciende que Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala por supuesta orden de Jimmy Morales a Migración


La decisión habría sido notificada ayer a la Dirección General de Migración, luego de que el presidente Morales decidiera no renovar más el mandato de CICIG que vence en un año.

  04 septiembre, 2018 - 12:53 PM

El presidente Jimmy Morales habría ordenado a la Dirección General de Migración que se impida el ingreso del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, al país.

De acuerdo con una carta difundida en redes sociales, la prohibición se fundamenta en “razones de orden y seguridad pública”, por lo que Velásquez tendría impedimento para entrar a Guatemala.

Iván Velásquez no puede entrar a Guatemala por orden presidencial

URGENTE: Jimmy Morales ordena impedir el ingreso de Iván Velásquez a Guatemala

“En virtud de lo anterior, solicito girar las instrucciones, de forma inmediata a quien corresponda a efecto se tomen las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez Gómez al terriotorio nacional por cualquier puesto fronterizo”, cita el documento.

“Esta instrucción ha de ejecutarse con la confidencialidad debida de conformidad con el artículo 60 del Código de Migración, Decreto 44-2016 del Congreso de la República de Guatemala”, puntualiza.

Consultado el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, indicó desconocer sobre el tema, aseguró que consultaría al ministro de Gobernación y no responde todavía. Otras fuentes gubernamentales y allegadas a CICIG aseguran que es una carta real y una prohibición directa de Morales. Migración no atiende las llamadas al igual que los funcionarios de Gobernación pero ofrecieron una rueda de prensa por la tarde.

CICIG responde

CICIG ya está al tanto, pero asegura que aún no recibe información oficial al respecto y que el comisionado Velásquez continúa su gira de trabajo normal en Estados Unidos con planes de volver a Guatemala, dice su portavoz, Matías Ponce.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS