Ciudad Guatemala

Jimmy Morales envía mensaje a diputados tras integrar pesquisidora que conocerá su antejuicio


El pleno de diputados eligió por medio de tómbola a los cinco diputados que conformarán la Comisión Pesquisidora que analizará el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito, ante ello Morales se pronunció. 

  28 agosto, 2018 - 16:43 PM

En la sesión plenaria celebrada este martes, diputados integraron la Comisión Pesquisidora integrada por un diputado de Encuentro por Guatemala, dos de la UNE, uno de FCN Nación y uno más independiente.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Así se integra la pesquisidora que conocerá antejuicio contra Jimmy Morales

¿Quiénes son los cinco diputados?

Fernando Montenegro de Encuentro por Guatemala fue el primer nombre que salió en la tómbola, él será el diputado que presidirá la comisión pesquisidora contra el presidente Jimmy Morales, también deberán analizar el expediente Santiago Nájera y Fidel Reyes Lee, diputados de la UNE, al igual que Boris España, diputado independiente y por el único oficialista: Rudy Pereira, quien también es subjefe de la bancada de FCN-Nación. 

Minutos después de darse a conocer la integración de la Pesquisidora, Morales se pronunció por medio de un comunicado en el que manda un mensaje a los cinco diputados.

Jimmy Morales envía mensaje a diputados tras integrar pesquisidora que conocerá su antejuicio

Pesquisas

Ahora los cinco diputados de la comisión deberán examinar documentos, citar a quienes consideré necesario y que ayuden a indagar sobre el antejuicio planteado, para ello podrán realizar entrevistas. Esto con el fin de determinar la veracidad de la denuncia y la probabilidad que pueda existir un delito.

La comisión pesquisidora deberá emitir una recomendación al pleno del Congreso, en este caso si considera viable retirar el antejuicio o considera que no existen indicios para investigarlos.

ADEMÁS PUEDE VER: #URGENTE MP y CICIG solicita nuevo antejuicio contra Jimmy Morales

Pleno del Congreso

Los diputados del congreso deberán conocer la recomendación de la comisión pesquisidora, luego deberán votar. Para dar vía libre al antejuicio dos terceras partes del congreso deben votar a favor, es decir, 105 votos. De la misma forma sí están en contra que se retire la inmunidad del Presidente. Si no se logran los votos el expediente queda archivado a cargo de Dirección Legislativa.

Si los diputados votan que no debe ser investigado, los señalamientos quedan como cosa juzgada. Si la respuesta es retirarle el antejuicio el expediente deberá pasar de regreso a la CSJ.

Con información de: DULCE RIVERA.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS