Ciudad Guatemala

Jimmy Morales avala que se realice desfile del Ejército en las vías públicas de la capital


Este domingo 30 de junio efectivos del Ejército de Guatemala desfilarán en la Ciudad de Guatemala en un recorrido que en promedio durará tres horas y en el que el ministerio de la Defensa Nacional exhibirá la capacidad del gobierno para proteger al país.

  29 junio, 2019 - 14:58 PM

La última vez que el Ejército desfiló en la capital fue en 2007, el Ministerio de la Defensa Nacional ha decidido reanudar estas marchas doce años después.

El vocero del Ejército de Guatemala, Óscar Pérez, justificó que el desfile militar “demostrará las capacidades de Guatemala para defensa nacional, gestión de riesgos y operaciones de paz”, y su propósito principal es “servir a la sociedad”.

El desfile del Ejército comenzará a las 9 horas frente al monumento a Juan Pablo II, en zona 13; luego transitará por la avenida Las Américas, se conectará a la avenida La Reforma y terminará en el Campo de Marte, en zona 5. Ese domingo se estima que esa marcha terminará al mediodía.

El Ministerio de la Defensa Nacional exhibirá en el desfile “el sistema de armas, los vehículos y el personal que integra el Ejército”.

Pérez no precisó la cantidad de personal del Ejército que desfilará y se limitó a explicar que “será un pequeño porcentaje del personal militar y del sistema de armas y recursos materiales que tiene el Ejército”.

La presidencia a intentado reanudar el desfile militar en los últimos tres años, en el 2016 avaló esta marcha de las fuerzas castrenses, pero fue suspendida y se realizó en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El año pasado la tragedia del Volcán de Fuego, en Escuintla; dificultó la realización del desfile militar.

La discordia

En el 2007 desfilaron por última vez los militares en la vía pública, pues al año siguiente, a petición de organizaciones sociales, entre estas Hijos, la actividad se canceló por disposición final del entonces presidente Álvaro Colom. En la administración del general retirado Pérez Molina, actualmente detenido en Mariscal Zavala, se mantuvo la disposición.

Desde 1999, el colectivo Hijos ha encabezado la denominada “Marcha de la Memoria”, que este año también se hará el 30 de junio, desde el parque Jocotenango, zona 2.

Morales desde la presidencia ha mostrado respaldo al Ejército de Guatemala y el presupuesto para el ministerio de la Defensa Nacional se ha incrementado, incluso el mandatario ha vestido el traje militar en eventos públicos.

Lea también: Jimmy Morales, vestido de militar, visita albergue para damnificados por el Volcán de Fuego

Antes de Morales el último mandatario en vestir de esa forma fue Óscar Mejía Víctores, militar de carrera y quien gobernó entre 1983 y 1985, y con quien concluyó la época de los gobiernos militares para dar paso a los gobiernos civiles elegidos por la vía democrática.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS