Ciudad Guatemala

Japón: aliado de Guatemala en la conservación del Parque Nacional Tikal


Japón invirtió cerca de 300 mil dólares en la restauración y conservación de la Acrópolis Norte del Parque Nacional Tikal.

  07 octubre, 2018 - 20:00 PM

Desde 1979 el Parque Nacional Tikal, fue declarado como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad por la UNESCO.

Ubicado en el corazón del departamento de Petén, resguarda los restos arqueológicos de la antigua Ciudad de Tikal, uno de los lugares más importante de la cultura maya del período clásico.

Este sitio es considerado como una de las reservas naturales y culturales más importantes de Guatemala y el mundo por la variedad de especies de fauna y flora y los innumerables vestigios de la civilización maya.

En los años 60, la Universidad de Pensilvania descubrió algunas de las estructuras pero estas quedaron a la intemperie lo que ha provocado su deterioro.

Con el fin de restaurar y conservar lo que hace más de mil años construyeron los mayas, la UNESCO, la Universidad de Kanazawa y la Agencia de Cooperación Japonesa plantearon un proyecto de conservación junto al ministerio de cultura y deportes.

Arqueólogos restauran las estructuras

El proyecto ya está en ejecución y la Acrópolis Norte ubicada en la Gran Plaza del Parque Nacional Tikal es la que está en restauración. Este es el lugar más sagrado de Tikal. Allí fueron enterrados los principales gobernantes de la ciudad.

La restauración de las estructuras se realiza utilizando la misma técnica que utilizaron los Mayas. Un trabajo minucioso en el que se establece primero cómo era la pieza y luego se restaura.

Japón y su importante aporte para la conservación del Patrimonio

El gobierno de Japón ha dado importantes aportes para este proyecto. Cerca de 300 mil dólares y la primera etapa del trabajo podría concluir en marzo de 2019.

Los arqueólos trabajan en restaurar las estructuras. Aseguran que si no se intervienen estas podrían desaparecer. Por lo que es importante conservar la historia a través de las estructuras como pirámides y mascarones.

Además de este apoyo el Centro de Conservación e Investigación de Tikal fue inaugurado en 2012 con fondos japoneses. Esto tuvo una inversión de 5 mil dólares. En el CCIT se restauran piezas arqueológicas, se conservan y exhiben para el público.

Japón apoya en otros proyectos, cuyo fin es preservar la historia y la cultura de Guatemala y permitir que comunidades cercanas estén capacitadas para la atención del corredor turístico al Parque Nacional Tikal.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS