Ciudad Guatemala

Esto es lo que se sabe sobre la agresión y muerte de niño de 5 años en escuela de Sayaxché


Muerte de estudiante de cinco años consterna a vecinos de comunidad de Sayaxché, Petén.

  28 agosto, 2019 - 13:11 PM

Cuatro son las versiones giran en torno a la muerte de Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, estudiante de párvulos de la Escuela Rural Mixta del Caserío Las Arenas, en Sayaxché, Petén.

La primera versión es el relato de Álvaro Rolando Chen Pop, padre del pequeño, quien dijo que su hijo le comentó que fue agredido por dos de sus compañeros de clase y que luego la maestra le “sobó” el estómago y lo envió a su casa, donde se desmayó y fue trasladado al Hospital Distrital local el lunes 26 de agosto y quedó internado, pero al día siguiente falleció.

La segunda versión señala que un grupo de niños, entre ellos Yeison, cayó de un escenario que fue instalado en la escuela, y debido al impacto el menor sufrió golpes que le causaron un fuerte dolor, por lo que algunos profesores lo atendieron en el lugar.

Lea también: 11 mexicanos y un colombiano son detenidos con 422 paquetes de cocaína, en Petén | 18Ago

Una tercera versión es la del parte policial que detalla que la maestra del pequeño negó que este haya sido golpeado por compañeros en la escuela, una afirmación que le cambiaría el giro a las investigaciones, según vecinos, quienes esperar que el caso sea esclarecido.

Al mediodía de este 28 de agosto, Benedicto Valle, director departamental de Educación de Petén, confirmó que el incidente fue provocado por compañeros de la misma edad del pequeño y que, debido a eso se integrará una comisión para atender a los compañeros del menor fallecido y los padres de familia; sin embargo.

Mientras tanto, Julia Barrera, portavoz del MP, dijo que el caso está a cargo de la Fiscalía Municipal de Sayaxché, y al consultarle sobre una hipótesis de la muerte del menor respondió: “las causas que provocaron la muerte del niño están en investigación”.

Lea también: Q43.3 millones es el valor de la droga decomisada en Petén

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo: “hemos girado instrucciones al director departamental -de Educación- de Petén para que le preste atención al caso, que se organice la Comisión Municipal para atender educativamente y de manera específica la situación. También tendremos un seguimiento con los maestros, ellos tendrían que haber estado al tanto, en el recreo ellos deben controlar y cuidar para que no se presenten esas situaciones, allí hubo un descuido”.


Yeison Randolfo Chen Sacul, de 5 años, fue ingresado en el Hospital Distrital de Sayaxché, Petén, donde falleció. (Foto: Dony Stewart)

Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos, dio que abrirán un expediente de prevención ordinaria y que solicitaron informes al Ministerio de Educación, dirección departamental de Educación y a la directora del centro educativo; además, se entrevistará a los padres del niño y le darán seguimiento con el MP.

Diagnóstico

El médico Leonel López, uno de los profesionales que atendió a Yeison, dijo que el menor fue ingresado en estado delicado, ya que tenía parte de los riñones destruidas, por lo que fue sometido a varias cirugías, pero sufrió un paro cardiaco que le causó la muerte.

Lea también: Le disparan desde una moto: Policía muere baleado en Petén

Con información de: Dony Stewart y Carlos Álvarez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS