Ciudad Guatemala

Investigan a Sandra Jovel por sus declaraciones contra CICIG y el MP


El Misterio Público inició una investigación a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, por sus declaraciones del pasado 6 de septiembre.

  19 septiembre, 2018 - 10:44 AM

En esa fecha, Jovel ofreció una conferencia de prensa para justificar la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato de CICIG y de impedir el regeso de Iván Velásquez a Guatemala.

La Canciller hizo varias afirmaciones que según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), atañen el trabajo conjunto que el MP realiza con CICIG por lo que refutó a la funcionaria punto por punto.

FECI pide permiso para denunciar a Jovel

Por lo anterior, Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la FECI, envió un oficio a la Fiscal General, María Consuelo Porras en la que además de incluir las refutaciones, pedía autorización para requerir a la funcionaria una expilcación y/o aclaración sobre sus declaraciones o bien, proceder con una denuncia e investigación.

Jovel pudo haber cometido los delitos de falsedad ideológica, porque en un documento público remitido a ONU indicó que había incluido esas mismas afirmaciones que declaró, si fue una denuncia la que presentó, sería acusación y denuncia falsa también el delito cometido.

“Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto: afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal y por medio de la cual, el organismo internacional al que hizo referencia la funcionaria, materializa sus acciones”, puntualizó Sandoval.

Porras instruyó trasladar la petición de Sandoval a la Oficina de Atención Permanente para que se ingresara como una denuncia. La Oficina de Atención Permanente le dio trámite a la denuncia enviándola a la Fiscalía de Delitos Administrativos para las diligencias de investigación que considere, añadió Julia Barrera, portavoz del MP.

Sobre el tema, Cancillería no emitió pronunciamiento alguno pese a la petición insistente de la prensa de una reacción.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS