Ciudad Guatemala

Investigador de Cicig renuncia luego de que se diera a conocer supuesto romance con viuda de Byron Lima


Durante una audiencia por el caso La Sexta, por el asesinato de Byron Lima ocurrida en julio de 2016 en la cárcel Pavón, Marvin Montiel Marín, señalado de haber ordenado el crimen, presentó fotos en las que se observa a un investigador de Cicig besando a la viuda de Lima, Alejandra Saraí Reyes.

  28 febrero, 2019 - 13:17 PM

Sara Cruz, esposa de Montiel Marín, estuvo en la misma prisión que Reyes y ahí le comentó su relación con el investigador Rogelio Ramírez.

“Siempre lo he dicho el crimen de Byron Lima fue un crimen de Estado. Nosotros éramos amigos y compañeros en prisión”, dijo Montiel y explicó que las fotografías se las filtraron, sin especificar la fecha.

“La institución realizó todas las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista con el investigador Ramírez. Como resultado, la persona presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo”, aseguró el portavoz de la Comisión, Matías Ponce.

Reyes ha brindado su testimonio en el caso Caja de Pandora, que involucraba al fallecido alcalde Álvaro Arzú, y en un proceso de financiamiento electoral no registrado de empresarios a la agrupación política Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la presidencia a Jimmy Morales en 2015.

Es señalada de haber sido testaferro de Lima, quien dirigía una estructura que negociaba beneficios para reos en el Preventivo para Hombres de la zona 18. Tenía un salón de belleza en la zona 10 que era utilizado como centro de operaciones de la estructura.

Alejandra Saraí Reyes, esposa de Byron Lima Oliva. Foto HemerotecaPL

Según la Comisión, Ramírez no intervino en el caso Caja de Pandora y prestaba funciones en la sede de Quetzaltenango desde noviembre de 2016, luego de ser retirado del caso La Sexta.

Alejandra Reyes declaró como colaborador eficaz el 4 de octubre de 2017, por el caso Caja de Pandora y abandonó el país ese mismo día.

“Durante ese tiempo el exfuncionario de Cicig no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colabora eficaz”, explicó Ponce y agregó que la institución toma las medidas pertinentes para asegurar la integridad de sus investigadores y “se seguirá investigando los hechos sucedidos”.

Lea también

Spa de Byron Lima era centro de las operaciones criminales de presidios

¿Quién es la exesposa de Byron Lima que tiene en jaque a Arzú?

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS