Ciudad Guatemala

Insivumeh advierte de avalanchas de ceniza y lodo del Volcán de Fuego


La nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego podría generar nubes incandescentes y, por efectos de una onda del este, podría haber avalanchas de lodo y rocas, lo que complicaría las tareas de búsqueda que efectúan los cuerpo de rescate.

  05 junio, 2018 - 21:44 PM

El boletín informativo más reciente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta a la Coordinadora Nacional para la Reducción Desastres (Conred) estar alerta porque el descenso de material volcánico podría ocurrir a cualquier hora y extremó la vigilancia en horas de noche.

Las exhalaciones de ceniza que tiene el coloso han alcanzado los cinco mil metros sobre el nivel del mar –16 mil 405 pies–. El aire transporta la ceniza en dirección este, Mazatenango y noreste Chimaltenango y Sacatepéquez.

Sánchez señaló que las avalanchas incandescentes podrían alcanzar la autopista Palín – Escuintla, esto debido a todo el material volcánico que expulsó  el coloso el domingo.

También se emitió una alerta para la Dirección de Aeronáutica Civil de que tome precauciones y avise a las aeronaves volar por esa área.

Este martes después del mediodía, el aparecimiento repentino de otro lahar (flujo de material piroclástico) descendiente del Volcán de Fuego obligó a evacuar a socorristas y periodistas de los lugares afectados, así como voluntarios que trabajaban en la zona del desastre, ante el riesgo inminente que representa la mezcla de rocas, gases, lodo y lava.

También vea: Madre busca a su hijo que tomaba fotos en un puente, cuando la furia del Volcán de Fuego lo alcanzó

El peligro fue tal que varias comunidades cercanas al flujo tuvieron que ser desalojadas. Específicamente, los cuerpos de socorro y autoridades advirtieron sobre la orden de evacuación a las localidades de El Jute, El Rodeo y Las Lajas.

Debido a que se sospechaba que el material piroclástico alcanzara la autopista Palín-Escuintla, fue cerrada la Ruta Nacional 14 entre Escuintla y Sacatepéquez.

Las evacuaciones y el descenso del lahar causaron que se propagaran rumores sobre que la ciudad de Escuintla iba a ser alcanzada por el flujo, lo que causó pánico en la población, atascos viales y crisis nerviosa en varios pobladores.
Debieron mediar socorristas, voluntarios y agentes con altoparlantes para calmar a la población y comunicarles que todo eran rumores falsos.

Hacia el final de la tarde, las autoridades informaron que el flujo había mermado y que no alcanzaría la autopista. Sin embargo, advirtieron de que el peligro continuaba.

Se teme que si se hace presente una fuerte lluvia, la devastación pueda aumentar con inundaciones y deslaves, por lo que las autoridades continúan con el constante monitoreo.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS