Ciudad Guatemala

“Inmunidad no es impunidad”, dice Iván Velásquez en tuit sobre diputados


El jefe de la CICIG volvió a usar su tuit para hablar sobre los diputados guatemaltecos, esta vez, se refirió al antejuicio.

  29 agosto, 2018 - 11:11 AM

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje sobre los diputados guatemaltecos, específicamente sobre su derecho de antejuicio.

Velásquez fue enfático: “Inmunidad no es impunidad”, esto al referirse que dicho derecho, no implica que los congresistas no sean investigados.

“Sólo por recordar: el derecho de antejuicio de los diputados no implica que no puedan ser investigados, sino la garantía de “NO SER DETENIDOS NI JUZGADOS” (Artículo 161 de la Constitución Política de la República de Guatemala). Inmunidad no es impunidad.”, escribió el funcionario de Naciones Unidas.

Vea también:
VIDEO: Así se integra la pesquisidora que conocerá antejuicio contra Jimmy Morales
Jimmy Morales envía mensaje a diputados tras integrar pesquisidora que conocerá su antejuicio

El comisionado cita el artículo 161 de la Constitución, que especifica que el legislador gozará de la inmunidad para no ser detenidos ni juzgados y efectivamente, el artículo no menciona que no puedan ser investigados.

Se queja en Washington

Este tuit coincide con la visita de Felipe Alejos, vicepresidente del Congreso a Washington, donde acudió a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, para accionar contra Velásquez y la exfiscal General Thelma Aldana por supuestamente violar sus derechos humanos. Lo hace, según él, a nombre de todos los guatemaltecos.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS