Ciudad Guatemala

Inmovilizan el lujoso apartamento que el Rey del Tenis le dio al magistrado Eddy Orellana


El MP inmovilizó un lujoso apartamento y dos parqueos vinculados al magistrado Eddy Giovanni Orellana Donis el cual habría recibido como pago por parte del abogado conocido como El Rey del Tenis, ambos involucrados en el caso Comisiones Paralelas.

  09 mayo, 2018 - 18:10 PM

La Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos, logró que el Juzgado de Extinción de Dominio decretara medidas cautelares de inmovilización sobre el amplio y lujoso apartamento, así como dos parqueos, ubicados en el edificio de apartamentos denominado Condominio El Torreón, en la zona 14, propiedad del magistrado y el cual según la investigación fue dado como parte de la extorsión para favorecer la elección de las Comisiones de Postulación de 2014 y 2019.

TAMBIÉN PUEDE VER: Influencia del “Rey del tenis” coloca en jaque a la CSJ

El inmueble lo recibió Eddy Giovanni Orellana Donis, por parte del abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “El Rey del Tenis” presumiblemente a cambio de favorecer e intervenir en el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, dentro del proceso de comisiones de postulación del año 2014.

En este proceso el cual el magistrado figuraba como comisionado postulador de dicho proceso de selección, ya que era representante del Instituto de Magistrados, cargo del cual resultó seleccionado por dicho Instituto el 26 der mayo del 2014.

De acuerdo con la investigación, dichos bienes habrían sido pagados con fondos provenientes de empresas mercantiles y particulares ligados al abogado Sergio Roberto Villatoro.

La investigación 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 27 de febrero de 2018, dieron a conocer el caso denominado Comisiones Paralelas, en el cual se develó una supuesta red construida por López Villatoro para influir en Comisiones de Postulación en 2014-2019.

Mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas el abogado Sergio Roberto López Villatoro, alias “rey del tenis”, habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y  la Corte de Apelaciones.

Para lograr su objetivo presumiblemente gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS