Ciudad Guatemala

Influencia del “Rey del tenis” coloca en jaque a la CSJ


La investigación del MP y la CICIG, señalan a Sergio Roberto López Villatoro, alias el "Rey del tenis" por influenciar las elecciones de CSJ. 

  27 febrero, 2018 - 21:20 PM

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) señalan a Sergio Roberto López Villatoro, alias el “Rey del tenis” por influenciar las elecciones de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Influencia en la elección de CSJ

En el 2014 la actual CSJ fue llamada que surgió de un pacto en entre el Partido Patriota y el Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER). La investigación penal revelada, establece que López Villatoro utilizó entidades para movilizar el dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad identificó Lovi & Asociados y 36 más que están vinculadas con el “Rey del tenis”. Entre ellas Lovi & Asociados, Inmobiliaria S.A, Inmobiliaria López Gudiel y Nico S.A.

Las sociedades anónimas habrían servido para pagar fiestas, hospedajes  y regalos a los comisionados de postulación encargados de elegir a los congraciados con López Villatoro.

El MP y CICIG  indentifico a tres de los comisionados, el magistrado y ahora capturado Eddy Orellana y los magistrados Marwin Eduardo Herrera y Carlos Rodimiro Lucero por quienes solicitó retirar el antejuicio.

La línea investigativa va dirigida a que López Villatoro pudo influenciar el proceso de Selección de la Corte Suprema de Justicia.

El listado negro

De la nomina de 26 seleccionados para titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia el Jefe de la CICIG, Iván Velásquez indicó que siete fueron colocados por el “Rey del tenis”, cuatro de ellos integran la actual CSJ.

  1. Antonio Pineda Barales, Presidente de la CSJ
  2. Felipe Baquiax, Magistrado de la CSJ
  3. Vitalina Orellana, Magistrada de la CSJ
  4. Néster Vásquez, Magistrado de la CSJ

La investigación determino una lista de interesados en los cargos de CSJ y que salieron a relucir en la documentación encontrada. En la lista hay nombres como el Blanca Stalling y Vladimir Aguilar, ambos exmagistrados de la CSJ. Además también hubo diferentes visitas para el “Rey del tenis” como el de Emma Patricia de León de Chea, comisionada para selección de CSJ.

También diputados visitaron al abogado en diferentes ocasiones como:

  1. Ronald Arango
  2. Amílcar Pop
  3. Mario Taracena
  4. Gustavo Medrano Osorio
  5. Mario Linares García
  6. Mario Orellana López
  7. Su hermano, Julio César López Villatoro.

Beneficios del Rey del tenis

Rey-del-tenis

Roberto López pago fiestas, una de ellas fue para Eddy Orellana cuando fue nombradocomo comisionado de postulación. El 26 de mayo del 2014 la fiesta se dio en un restaurante de carne de la zona 10, en el que López Villatoro pago Q9,990 en 48 comensales. El pago se efectúo a través de la entidad Nico, S.A.

Además, hospedaje en ese mismo año el 27 y 28 de mayo para Orellana, Herrrera y Lucero. Lopez Villatoro pago del hospedaje de Orellana Q2,267, así lo marcan las investigaciones.

El MP y CICIG también señalan a Orellana de recibir un apartamento en la zona 14 como beneficio por su labor en la comisión de postulación.

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS