Ciudad Guatemala

Hijo de diputado Ramón Lau debe ser ligado a proceso por portación ilegal de arma


Juan Ramón Lau López, hijo del diputado con el mismo nombre, fue ligado a proceso por el delito de transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego.

  11 febrero, 2019 - 17:34 PM

El pasado 20 de enero, el joven de 20 años fue capturado en la zona 11 de Mixco, conduciendo un vehículo asignado al parlamentario y con un arma que era propiedad del Ministerio de Gobernación, para la cual no tenía licencia de portación.

Salió horas después porque la fiscalía no pudo presentar pruebas durante la audiencia.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones revocó la falta de mérito que dictó el juez de turno de Mixco, Égar Campos.

Según el reporte policial, Lau López intentó agredir a los policías durante el operativo en el que fue detenido.  Cabe resaltar que el arma tenía reporte de robo con fecha 17 de enero de 2019.

Según el congresista, el agente de policía que le asignaron olvidó que había dejado su arma en el carro.

“No es un arma robada, no existe falta ni delito cometido”, afirmó en un comunicado, en el que dio a conocer que ha sido amenazado de muerte en diversas ocasiones.

Diputado respone

Juan Ramón Lau Quan afirmó que la responsabilidad penal es de su hijo y como mayor de edad le toca resolver su situación.

“Es bueno que el pueblo de Guatemala a la larga se dé cuenta cómo son las circunstancias del hecho y ojalá que se ventile dentro de los tribunales como corresponde. Él resolverá su situación jurídica a mí no me pone ninguna preocupación, la justicia es la justicia y que bueno que el pueblo se dé cuenta de que en un tribunal se pueden resolver las cosas”, agregó el legislador.

Penas por portación ilegal de armas

El artículo 112 de la Ley de Armas y Municiones dicta:

Comete el delito de tenencia ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército de Guatemala o de las fuerzas de seguridad y orden público del Estado, explosivos, armas químicas, biológicas, atómicas, trampas bélicas y armas experimentales, quien tenga una o más armas de esta clase sin estar autorizado.

El responsable de este delito será sancionado con prisión de 10 a 15 años inconmutables y comiso de las armas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS