Ciudad Guatemala

Guatemalteca demanda a EE. UU. por US$60 millones por la muerte de su hija


Abogados afirman que la menor contrajo una enfermedad respiratoria que fue mal tratada, ya que médicos le recetaron medicinas que empeoraron su salud.

  28 noviembre, 2018 - 15:41 PM

Yazmin Juárez migró hacia Estados Unidos junto a su hija Mariee, de 18 meses de nacida, en marzo pasado. La menor falleció tres meses después, por una enfermedad que contrajo en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

Juárez y su hija salieron libres luego de tres semanas en el centro de detención, con ayuda de familiares en Nueva Jersey buscaron ayuda médica en el Hospital de Niños de Filadelfia, donde falleció el 10 de mayo.

La madre guatemalteca ahora exige US$60 millones al Gobierno estadounidense, aduciendo que “tenía el deber de proporcionar a la pequeña condiciones de seguridad, salud y atención médica apropiada, pero fracasaron en ello teniendo como resultado trágicas consecuencias”, dijo el abogado R. Stanton en un comunicado publicado por CNN.

“Después de que quedó claro que Mariee estaba gravemente enferma, ICE simplemente dio de alta a su madre y su hija”, agrega el defensor.

Jennifer Elzea, representante de ICE, dijo a la cadena de noticias que la institución “se compromete a garantizar el bienestar de todos los que se encuentran bajo su custodia, incluido el acceso a la atención médica necesaria y apropiada”.

Incrementa cantidad de menores no acompañados

De octubre de 2017 a julio de 2018, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó a 19 mil 200 menores de edad guatemaltecos en la frontera.  En ese lapso de tiempo también interceptaron 37 mil 226 unidades familiares (madre o padre con uno o más niños).

En diversas ocasiones, medios estadounidenses publicaron testimonios de niños migrantes recluidos en centros de Texas y Virginia, quienes afirmaron sufrir torturas psicológicas y físicas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS