Ciudad Guatemala

Guatemala repatría restos de migrantes fallecidos en accidente en México


Guatemala concluyó la repatriación de los restos de 23 migrantes muertos en un accidente carretero en el estado mexicano de Chiapas cuando intentaban llegar sin documentos a Estados Unidos, informó este lunes la cancillería.

  18 marzo, 2019 - 16:54 PM

La vocera de la cancillería guatemalteca, Marta Larra, confirmó a la AFP el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que los familiares los sepulten.

El accidente se registró el pasado 7 de marzo en las afueras de la capital estatal de Tuxtla Gutiérrez, en una vía peligrosa que no es una ruta habitual para el tránsito de migrantes.

Las víctimas mortales, entre ellas dos niños de 2 y 7 años, pertenecen a cuatro departamentos (provincias) guatemaltecos: San Marcos (20 fallecidos), Petén (1), Huehuetenango (1) y Quetzaltenango (1). Solo este último no es fronterizo con México.
Diez de las víctimas eran mujeres y 13 hombres.

La fuente comentó que 28 guatemaltecos resultaron heridos en el siniestro, de los cuales 13 ya retornaron al país y 15 siguen internados en hospitales mexicanos, tres de ellos en estado delicado.

Cada año una ola de centroamericanos sale de sus países, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala, huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de buscar una vida mejor.

Desde octubre pasado, muchos de ellos empezaron a viajar en masivas caravanas como medida de seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras otros contratan los servicios de traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.

Lea también

Diecinueve migrantes fueron secuestrados en el noreste de México

EE. UU. pide a los militares ayuda para alojar a 5 mil niños migrantes no acompañados

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS