Ciudad Guatemala

Guatemala elige a representantes para las competencias mundiales de café


Con expectativa, nerviosismo y emoción se vivió la final de la competencia nacional de baristas y catación que se celebró en las instalaciones de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

  25 febrero, 2019 - 14:17 PM

Participaron 29 catadores y 18 baristas quienes buscaron los títulos de campeón nacional de baristas y catadores.

Los ganadores del primer lugar fueron, David Solano, quien logró defender el título de mejor barista por segundo año.

Por tercer año consecutivo logró la corona como mejor catadora Dulce Barrera.

La competencia empezó el pasado viernes y concluyó el domingo con el apoyo de un jurado calificador integrado por cuatro jueces sensoriales, dos técnicos y uno sombra, quienes evaluaron la calidad de los sabores, la consistencia de la bebida, la técnica del barista y la relación entre la bebida y la descripción que el participante hace de ella.

El equipo de jueces lo encabezó el brasileño Danilo Lodi de world coffee events, con una amplia experiencia en este tipo de competencias.

En la competencia de catación, los participantes debieron identificar el café de ocho diferentes grupos en triangulaciones de tres tazas. El catador tiene un máximo de ocho minutos para identificar las tazas diferentes y gana el que tenga más aciertos en menos tiempo.

El evento también reconoció al segundo y tercer lugar, en catación fue Betty Leiva y Junior Sigüenza. En barismo los logros fueron para Pedro Martínez y Víctor Ramírez.

Ambos campeones representarán a Guatemala en eventos mundiales. David Solano viajará en abril próximo a la competencia mundial Coffee Expo en Boston, Estados Unidos, y Dulce Barrera irá a Berlín, Alemania en junio a la World Of Coffee.

La competencia es una plataforma para promover el café de Guatemala y el talento de los baristas y catadores guatemaltecos a nivel mundial.

Lea también

El café puede alargar la vida y además causa felicidad

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio

Con información de: Natiana Gándara
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS