Ciudad Guatemala

Guatemala “daría la bienvenida” a tropa de Estados Unidos para asegurar la frontera con México


El embajador en Estados Unidos, Manuel Espina, dijo que "Guatemala daría la bienvenida" a tropa de Estados Unidos para asegurar la frontera con México, según Vicente González, congresista demócrata con quien se reunió el diplomático, en el contexto de la masiva migración indocumentada hacia el norte.

  31 mayo, 2019 - 19:11 PM

Citado por el diario Washington Post, González, representante de Texas, dijo que se reunió con Espina y posteriormente le transmitió ese mensaje al presidente Donald Trump en una carta el 16 de abril.

“El presidente guatemalteco Jimmy Morales ha indicado que agradecería la introducción de tropas estadounidenses en la frontera norte de Guatemala. Si desea ver menos detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México, lo alentaría a que tome en serio considerar la oferta del presidente Morales”, dice la carta, la cual obtuvo el diario.

La Casa Blanca no respondió a González, quien asegura que seguirá presionando por enviar fuerzas militares estadounidenses a Guatemala, como una “misión humanitaria para ayudar a asegurar la frontera”.

Consultado por Prensa Libre, Alfredo Brito, secretario de Comunicación y portavoz presidencial, dijo que desconocía detalles sobre la anuencia de Guatemala a permitir operaciones militares estadounidenses en el territorio.

Junto a otros congresistas y senadores, González participó en una reunión en Washington en octubre de 2018 con Morales, donde los norteamericanos reconocieron las acciones a favor de la seguridad regional, economía bilateral y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en Guatemala.

Acciones de los federales

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) serán destacados a Guatemala, y podrán eventualmente dirigirse a la frontera con México, para detener el flujo de migrantes indocumentados, de acuerdo con el diario Washington Post.

Funcionarios que hablaron con el diario dijeron que este esfuerzo busca cortar las rutas populares hacia Estados Unidos.

Serían alrededor de 80 agentes e investigadores de ese departamento, dentro de los cuales el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) enviaría 18 agentes y analistas de Inteligencia, y la Oficina de Detención y Deportación destacaría seis agentes.

La presencia de los federales es el resultado del convenio firmado esta semana entre Kevin McAleeenan, jefe interino del DHS, con el presidente Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

De acuerdo con el diario, McAleenan ha instado más o menos a la cooperación de Estados Unidos con Centroamérica, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cortar la ayuda a la región ante el fracaso por detener la migración y recientemente anunciar aranceles de 5 por ciento con México por no evitar el paso de migrantes hacia la frontera. El convenio firmado con Guatemala es fruto de ese enfoque.

La veía bajo engaños: Guatemalteco embaraza a niña de 11 años en Estados Unidos

La fuentes han dicho al Post que el acuerdo permite “acciones concretas” que incluyen “capacitación para el cumplimiento de la ley y colaboración para mejorar las investigaciones criminales”.

En detalle, permitirá que los federales se desplieguen por la frontera de Guatemala con México durante semanas en roles de “asesoría”. Cabe mencionar que el personal de seguridad de los Estados Unidos asignado a Guatemala generalmente está autorizado para portar armas.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS