Ciudad Guatemala

Guatemala combate 18 incendios activos que amenazan bosques en medio de sequía


Las autoridades de Guatemala combaten 18 incendios forestales activos en medio de una fuerte sequía que ha incrementado los siniestros, que han consumido unas 900 hectáreas de bosque desde diciembre, informó este lunes la protección civil.

  25 marzo, 2019 - 16:28 PM

Uno de los incendios más grandes está ubicado cerca a la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, el cual será combatido con el apoyo de un helicóptero para arrojar agua, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Un recuento actualizado de la Conred indica que se han registrado 445 incendios forestales que han consumido 897.6 hectáreas de bosque desde diciembre, cuando inició la temporada seca, que termina en junio próximo.

El departamento de Guatemala, donde está la capital, ha sido el más afectado de la temporada, con 226 incendios, uno de los cuales sigue activo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los incendios se han visto favorecidos por el calor y la sequía en gran parte del país.

Muchos incendios están vinculados a quemas para preparar los suelos para cultivos y ganadería, pero en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, algunos casos son provocadas por grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizajes clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Guatemala registró 1 mil 30 incendios en la temporada 2017-2018 que destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques en todo el país centroamericano.

Lea también

Tres apartamentos de lujo fueron destruidos por incendio en zona 15

Sacatepéquez: Incendio en cerro La Chacra lleva más de una semana activo

Dos personas murieron y dos resultaron heridas durante incendio de bus en Tecún Umán

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS