Ciudad Guatemala

“Golpe a la lucha anticorrupción en Guatemala” señala Transparencia Internacional


"La medida fue anunciada precisamente cuando el Congreso de Guatemala inició audiencias preliminares contra el Presidente Morales por irregularidades en el financiamiento de campañas", afirma el comunicado.

  01 septiembre, 2018 - 10:47 AM

A Transparencia Internacional le preocupa la tendencia a socavar las normas democráticas, cuyo resultado es la proliferación de corrupción, impunidad y autoritarismo.

“Y es otro intento de atacar y debilitar la lucha contra la corrupción en el país”

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de la entidad dijo: “El anuncio del presidente Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad de las Naciones Unidas en Guatemala representa un duro golpe contra la transparencia y la integridad en Guatemala y en toda América Latina.

El anuncio hecho por el presidente rodeado de militares y el despliegue de fuerzas militares cerca de las oficinas de la CICG son un intento de intimidación, afirmó Ferreira.

“La entidad de transparencia ve peligroso involucrar a los militares en asuntos políticos o de justicia”.

El comunicado de prensa señala que la decisión política sólo beneficiará a los corruptos, quienes podrán actuar con impunidad mientras los guatemaltecos continúan sufriendo de la corrupción endémica.

“Transparencia Internacional reconoce el excelente trabajo y los resultados del CICIG, apoya plenamente su continuación en Guatemala y expresa su solidaridad con el Comisionado Iván Velázquez”.

Transparencia Internacional instó a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a mostrar apoyo enérgico a la lucha contra la corrupción en Guatemala y apoyen la continuación e la independencia de la CICIG.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS