Ciudad Guatemala

Gobierno quita a CICIG los PNC que ayudaban a investigar casos


El Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez ya envió una misiva al Ministro de Gobernación ya que no recibieron ningún aviso de la remoción de los agentes.

  20 marzo, 2018 - 18:16 PM

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se quedó sin agentes de la PNC que colaboraban con sus investigaciones. Esto luego de que el Ministerio de Gobernación  (MinGob) decidió removerlos sin aviso alguno.

También puede ver: ¡Non grato! Jimmy Morales echa inmediatamente a Iván Velásquez de Guatemala

Según lo señalado por la CICIG el día 19 de marzo de 2018, 11 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) adscritos a la CICIG a través de la Dirección de Inteligencia Civil (DIGICI) del MinGob, recibieron instrucción de ponerse a disposición de la División de Información Policial (DIP) a partir del 20 de marzo de 2018.

Agentes fueron removidos sin aviso

Los agentes que colaboraban en las investigaciones contra la corrupción fueron removidos de la CICIG.

Ante ello la Comisión Internacional señaló que “no han recibido ninguna comunicación previa o posterior de parte del MinGob”. Por ello pidieron información sobre el retiro de los agentes. 

También puede ver: Ministro de Gobernación remueve al Director de la PNC

Por tal motivo, el Comisionado Iván Velásquez envió una carta al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, solicitando información respecto a la decisión de retiro de este personal, y su reintegración a la mayor brevedad posible.

Ya que esto los afecta y con ello no se cumple la vigencia del Convenio Bilateral de Cooperación entre el Mingob y la Comisión y el compromiso del Gobierno de la República de Guatemala de prestar toda la asistencia necesaria para la realización de las funciones y actividades de la CICIG, contenido en el Acuerdo constitutivo de la Comisión.

También puede ver: [VIDEO] Canciller Sandra Jovel: El problema es Iván Velásquez y sus”shows mediáticos”

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS