Ciudad Guatemala

¿Podría el Gobierno declarar Non Grato al embajador de Suecia?


Según la Convención de Viena, la máxima acción que un gobierno puede hacer contra un embajador que no sea de su agrado es declararlo Non Grato.

  14 mayo, 2018 - 16:20 PM

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, están a la espera que el Gobierno de Suecia envíe una comunicación oficial por escrito, tras el pedido de cambiar a su Embajador acreditado en Guatemala.

Según Pablo García, Ministro en funciones, esperan que se agote el procedimiento y que Suecia envíe a un sustituto de Anders Kompass, pero si Suecia no lo hace y si se concluye con el procedimiento establecido en el Convenio de Viena, entonces se tomaría la decisión más drástica y sería declararlo “Non Grato”.  El funcionario dijo que sería una decisión de Sandra Jovel pero que esperan no llegar a ese extremo.

Diputados creen que el Gobierno quiere debilitar a la CICIG

Durante una citación en el Congreso, el Ministro en funciones dijo que consideraban que el Embajador Kompass emitió comentarios inapropiados y que desde el 11 de enero se envió la queja a Suecia. Luego de ese momento ya no hubo ninguna queja sino hasta el 2 de mayo, cuando la Cancillería envío una nueva carta a Suecia pero con la misma queja de las declaraciones pasadas.

Para la diputada Nineth Montenegro esto evidencia que el Gobierno tiene un plan para debilitar el trabajo de la CICIG, atacando a los aliados, pues no tenía razón de ser que 5 meses después del incidente se volviera a retomar la queja que ya había sido planteada. Además, la congresista dijo que sacaron de contexto las declaraciones del embajador.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS