Ciudad Guatemala

Narcotraficantes matan a tres soldados y mantienen retenidos a dos en Izabal


PNC, MP y PDH no pueden ingresar para velar por la vida por los uniformados retenidos.

  03 septiembre, 2019 - 22:15 PM

Una patrulla del Ejercito de Guatemala fue emboscada en El Estor, Izabal, mientras daba seguimiento al aterrizaje de una narcoavioneta.

Según el vocero del Ejercito, Óscar Pérez, se trata de una patrulla de Infantería de Marina la que fue interceptada por supuestos narcotraficantes en la comunidad Pataxté, de El Estor, Izabal.

Pérez dijo que la mañana de este martes 3 de septiembre, los radares el Ejército detectaron que una avioneta sobrevolaba el área del Polochic, por lo que enviaron varias unidades a los posibles puntos de aterrizaje.

Una de las patrullas militares se dirigía en lancha hacia la zona del posible aterrizaje, pero como no pudieron pasar optaron por ir a pie.

Agregó que cuando los soldados iban por Pataxté, un grupo armado los emboscó y les disparó.

Según Pérez, entre el grupo armado usó a niños y mujeres como escudo, por lo cual los soldados no dispararon y optaron por entregar sus armas.

Durante el ataque, uno de los militares logró escapar, pero otros cinco fueron capturados por el grupo armado y los llevó a la escuela de la aldea Semuy 2.

Durante la noche las autoridades confirmaron la muerte de tres soldados. Después de varias horas se confirmó que fueron rescatados tres integrantes de la patrulla y hay otros tres pendientes de localizar.

Pérez precisó que había soldados heridos y el grupo armado quería ejecutarlos en la escuela, pero hay un grupo de vecinos que les estaba pidiendo que los liberaran para recibir atención médica.

Unos 150 agentes de la PNC ya fueron movilizados al área. La Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público también están en el lugar para tratar de negociar la liberación de los soldados, pero no les han permitido el acceso a la zona.

Añadió que una de las patrullas fue interceptada por un grupo de narcotraficantes, quienes les dispararon con fusiles AK-47.

Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca se sumaron al operativo de rescate.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS