Ciudad Guatemala

Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de Cicig


En un plazo de 24 horas quedará finalizado el acuerdo con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), afirmó la canciller Sandra Jovel luego de notificar al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  07 enero, 2019 - 16:34 PM

“Espero que el secretario general de la ONU respete la decisión soberana de Guatemala”, reiteró Jovel durante una conferencia de prensa y agregó que Guatemala se reserva el derecho de hacer reclamaciones por violación al acuerdo de creación del ente anticorrupción.

Asegura que la decisión se da luego de 16 meses de diálogo y ante la “falta de respuesta y pasividad de Naciones Unidas”.

“La ONU sacrificó la comisión por una persona”, indicó la ministra, haciendo referencia a la decisión de Guterres de mantener en el cargo a Iván Velásquez.

En el caso de la revocación de visas de cortesía 11 de funcionarios señaló: “Se hicieron residentes ilegalmente en Guatemala, al mismo tiempo uno de ellos seguía gozando de los privilegios del estado de Guatemala.

Al ser consultada respecto a las investigaciones que se llevan a cabo en contra del presidente Jimmy Morales dijo:

“Se ha dejado que se investigue, el presidente Morales ha permitido que se hagan investigaciones respectivas y la comisión, aun gozando del derecho de antejuicio, ha hecho investigaciones ilegales, pero el presidente ha dejado que se lleven a cabo. En ningún momento ha entorpecido la investigación.

“Guatemala apoya la lucha contra la corrupción a pesar de que la a Cicig no fue creada para la lucha contra la corrupción… El presidente Morales es el primero en seguir trabajando en la lucha contra la corrupción todos los casos que se abrieron en el marco de la comisión seguirán su curso regular”.

Conferencia de Jovel en la sede de la ONU

También confirmó que no teme a repercusiones internacionales respecto a la decisión.

¿Repercusiones internaciones? Si es un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala  y la ONU, Guatemala está respetando todos los convenios internacionales y respetando todas las investigaciones.

La paz y la seguridad son objetivos prioritarios para la ONU y Guatemala, así como la defensa de soberanía y estado de derecho. La injerencia de Iván Velasquez en asuntos internos a través de presión a diputados para reformas constitucionales, dividiendo a la sociedad guatemalteca.

Jovel asegura que la comisión ha violentado los derechos humanos en el país, principalmente la violación al del derecho de presunción de inocencia.

“Estas personas a las que le han sido violentado sus derechos, en algún momento van a promover denuncias penales y demandar a la secretaria general de la ONU para el resarcimeinto de los daños que les han ocasionado.

Respecto a las resoluciones que emitió la Corte de Constitucionalidad dijo que esta “se ha extralimitado en sus fallos, queriendo dictaminar en la política exterior.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS