Ciudad Guatemala

Gobierno compra buque por Q90 millones y el Ejército dice que es un precio “por debajo del normal”


La nave se adquirió a través de un acuerdo entre Guatemala y Colombia.

  03 julio, 2019 - 16:41 PM

El Gobierno de Jimmy Morales se propuso equipar al Ejército de Guatemala antes de finalizar su cuarto y último período gubernamental, y decidió comprar un buque militar por Q90 millones.

La compra fue confirmada este 3 de julio a Prensa Libre por el vocero del Ejército, Oscar Pérez, quien indicó que esperan la llegada de este barco entre finales de octubre e inicios de noviembre de este año.

A decir del vocero, éste buque se utilizará para el combate del narcotráfico y se ubicará específicamente en el Pacífico dada la cantidad de detección de embarcaciones navales que se detectan en ese espacio marítimo y que trasiegan droga.

La compra se hace al gobierno de Colombia gracias a un acuerdo de cooperación entre ambos países y a un precio “por debajo del normal”, según Pérez.

Este buque de apoyo logístico puede estar en el mar hasta 40 días. (Foto Guatevisión)

Se trata de un buque logístico con helipuerto, que puede permanecer hasta 40 días en el mar, con una capacidad para 15 tripulantes y un sistema de comunicaciones que puede servir como centro para la gestión de emergencias y desastres

Los fondos para la compra de este buque ya estaban presupuestados gracias a una enmienda efectuada en noviembre del año pasado con la que se readecuaron Q150 millones del presupuesto del Ministerio de la Defensa para apoyar a la Fuerza Aérea y a la Marina.

Lee también: “Enmiendan gasto del Ejército para reparación de aeronaves y compra de buque”

El presidente Jimmy Morales mostró su interés por la compra de este equipo cuando realizó una visita oficial a Colombia en febrero de 2018.

Esta adquisición se une a los dos aviones Pampa III que acaba de comprar el gobierno de Morales  al gobierno de Argentina por US$28 millones y que se supo a pesar de las declaraciones contradictorias y confusas del vicepresidente Jafeth Cabrera y demás miembros del Gabinete.

Lee también: Jimmy Morales quiere comprarle buques patrulleros a Colombia 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS