Ciudad Guatemala

GALERÍA: Un caballo muere y otro se desmaya durante desfile hípico, algo que desata críticas en Jutiapa


Un equino murió por el agotamiento y por un cólico en pleno desfile hípico que se desarrollaba el sábado por la noche en Jutiapa.

  11 noviembre, 2018 - 13:10 PM
Por Mario Morales
El equino murió en medio del desfile hípico que se realizaba provocando indignación entre pobladores quienes señalaron al propietario de imprudente, por no darle auxilio oportuno al animal, lo cual en opinión de espectadores, contribuyó en su deceso.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Caballo come marihuana en Escuintla y esto fue lo que paso
El desfile estaba programado salir a las 3 de la tarde, del barrio Cóndor en Jutiapa para finalizar en el centro de la cabecera. Según organizadores, en el evento participaron aproximadamente 500 jinetes de diferentes partes del país, pero la extenuante espera, calor y el estrés influyó en que el caballo se desplomara en pleno desfile ante la mirada de los espectadores.
Otros jinetes que participaban en el desfile, intentaron auxiliar al equino pero minutos después falleció, informaron pobladores.  El propietario del animal no brindó su nombre ni detalles sobre su lugar de origen o la forma en que trata al resto de animales.
Cae exhausto 
Otro equino se desmayó en la calle 15 de Septiembre, en Jutiapa. Según testigos, esto fue causado por deshidratación ya que el caballo no había ingerido agua desde que comenzó el desfile.
GALERÍA: Un caballo muere y otro se desmaya durante desfile hípico, algo que desata críticas en Jutiapa
Otro caballo cayó exhausto en la calle 15 de Septiembre, en Jutiapa. Foto Mario Morales. 
Un veterinario que observaba el desfile, logró darle atención médica y por ende el dueño tuvo que transportar al caballo de vuelta su finca, para evitar que otro animal muriera en el desfile hípico.
Cantidades de basura
Luego de haber finalizado el desfile, las calles y avenidas se mostraban abarrotadas de basura por la falta principalmente por bolsas plásticas, latas, botellas y papel, por lo que el personal municipal procedió a limpiar las vías para luego trasladar la basura en a un vertedero municipal.
GALERÍA: Un caballo muere y otro se desmaya durante desfile hípico, algo que desata críticas en Jutiapa
Luego de finalizar el desfile, dejó una gran cantidad de desechos.
Según obreros municipales lograron recolectar 3 toneladas de basura.
Población opina
“El desfile hípico se ha vuelto la tendencia de portar armas de fuego, ingerir bebidas alcohólicas e incluso se ve el maltrato a los animales. Hay que cambiar la forma en la que se desarrolla y eso le compete a los organizadores”, opinó Claudia Ramírez de Aguirre, secretaria.
“Las autoridades ediles deben agilizar algún acuerdo para prohibir el desfile hípico, porque al final únicamente lo que deja el evento es basura, maltrato a los animales y jinetes ebrios que portaban armas de fuego. Este tipo de actividades no ayudan al pueblo o si lo hacen deberían evitar la portación ostentosa de armas y consumo de alcohol”, comentó Nery Barrios, vecino.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS