Ciudad Guatemala

GALERÍA: Los lujos de Luis Gómez, empresario del transporte y el cerebro detrás del negocio de Transurbano


La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración ocho lujosas fincas vinculadas al empresario de transporte urbano, Luis Alfonso Gómez González quien se encuentr prófugo de la justicia. 

  16 octubre, 2018 - 13:10 PM

Los terrenos con varias construcciones de lujo vinculados a Luis Gómez el cerebro detrás del proyecto del Transurbano, se ubican en el municipio de Guanagazapa, en Escuintla, aproximadamente en el kilómetro 84, a unos cuatro kilómetros de la carretera principal.

Las ocho fincas que conforma todo un terreno, están registradas a nombre de la entidad Tecnología y Proyectos de Guatemala, Sociedad Anónima, la cual está relacionada con el prófugo de la justicia Luis Gómez González, quien figuró como vicepresidente de la asociación de Empresas de Autobuses Urbanos y fue uno de los promotores del proyecto denominado Transurbano.

Involucrado en el caso Transurbano

El empresario del transporte, tiene orden de captura, se encuentra prófugo de la justicia y es buscado por la Policía Internacional (Interpol). Según la investigación del MP y la Cicig, al menos US$35 millones –unos Q270 millones– fueron sustraídos al Estado para poner en marcha el proyecto.

Presuntamente él adquirió los ocho bienes a través de su hermana Reina María Gómez González, quien figuró como representante legal hasta noviembre 2015 de la entidad Tecnología y Proyectos de Guatemala.

Actualmente, según el portal de Guatecompras, Luis Gómez González, figura como representante legal de la entidad Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A.

La investigación continúa con el objetivo de que pueda concretarse la acción de extinción de dominio.

¿Cuál es la participación de Gómez en el caso Transurbano?

Los lujos de Luis Gómez, empresario del transporte y el cerebro detrás del negocio de Transurbano
Luis Gómez figura como una de las personas involucradas en todo el procedimiento fraudulento en el que se creó el servicio de Transurbano. Foto: Prensa Libre.
  • Fue integrante de la Comisión de Modernización del Transporte Público. Gómez tomó la decisión de implementar el sistema prepago.
  • Fungió como representante legal de una de las sociedades que importó autobuses y que resultó beneficiada con la concesión de líneas y rutas.
  • Integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEUA). Luis Gómez y otros directivos de la AEAU crearon sociedades anónimas que luego fueron beneficiadas con ese monto.
  • Según el MP y la Cicig, intervino durante todo el procedimiento fraudulento del caso.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS