Ciudad Guatemala

RENAP busca comprar servidores para almacenar datos. Alonzo había asegurado que la entidad no usaba


El Registro Nacional de las Personas (Renap) busca adquirir cinco servidores para el Sistema del Registro Civil (Sireci), el cual habría colapsado desde el 14 de enero, y se tradujo en retrasos en la emisión de documentos en sus 340 oficinas.

  28 enero, 2019 - 16:50 PM
Manuel Hernández, Prensa Libre

A pesar de que Enrique Octavio Alonzo, director ejecutivo del Renap, indicó que la información de los guatemaltecos no se guarda en servidores, sino en un sistema integrado, y que las filas de personas en la institución se debían a la saturación por tantas certificaciones de nacimiento, la institución busca adquirir cinco servidores para el almacenamiento de datos.

“No se usan discos duros, ni servidores”

El 25 de enero último a las 18.22 horas, el Renap subió a Guatecompras la licitación para la adquisición de servidores de procesamiento con licenciamiento Oracle y sistema de almacenamiento tipo San para la base de datos.

La compra del equipo confirma lo que Prensa Libre publicó ese mismo viernes, sobre un “fallo en el sistema de almacenamiento” porque se arruinó un disco duro del Sistema del Registro Civil (Sireci), que guarda toda la información civil de los guatemaltecos.

Las especificaciones técnicas detallan que se requieren cinco servidores tipo rack de marca reconocida con procesador de tecnología RISC de última generación con las siguientes características:

  • Cada servidor deberá contar con dos procesadores con al menos ocho núcleos.
  • Cada servidor deberá permitir activar y desactivar los núcleos según las necesidades de la institución, debiendo estar activos desde un principio al menos dos núcleos por procesador.
  • Cada procesador debe de contar con una velocidad de al menos 3.4 GHz y contar con un mínimo de cuatro hilos por núcleo.
Parte de las bases de licitación para la adquisición de servidores para el Renap. (Foto Prensa Libre: Licitación )
Lea también: Hermano de presidente, procesado por corrupción busca candidatura en Guatemala

Además, el servidor deberá contar con la capacidad de instalación de al menos seis discos duros internos en tecnologías, SSD, NL-SAS, SAS o SATA.

Se requiere como mínimo 512 gigas de memoria RAM instalados con tarjetas no menores de 32 gigas y capacidad de crecimiento de al menos un tera.

También la base de licitación señala que se debe incluir los discos duros internos necesarios para su funcionamiento con una capacidad no menor a la de un tera, disponible en configuración RAID diez, cada disco deberá ser de una velocidad mínima de 10 mil RPM o tecnología superior, para el manejo de sistema operativo.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad llave en mano, por lo que la empresa adjudicada deberá entregar la solución instalada, configurada y funcionando, para garantizar la compatibilidad, integración, interoperabilidad y funcionalidad al 100 por ciento entre los mismos.

RENAP busca comprar servidores para almacenar datos. Alonzo había asegurado que la entidad no usaba

Origen del problema

Prensa Libre tuvo acceso a un informe circunstanciado sobre el Sireci, del Renap, el cual detalla los problemas que ha tenido la institución en días recientes.

El informe indica que el 7 de enero pasado la Dirección de Informática y Estadística informó que dos días después se realizaría “una ventana de mantenimiento en el sitio alterno y el 13 de enero en el sitio principal como parte de las actividades de soporte y solución”.

Esto provocó que el Registro Civil de las Personas consultara si eso interrumpiría la prestación de los servicios, o si se podría presentar algún inconveniente, la respuesta fue que la actividad no afectaría los servicios y por lo tanto no se verían interrumpidos.

Sin embargo, el informe señala que desde el 14 de enero se han registrado una serie de inconvenientes que dificultan la labor de la institución a nivel nacional.

Entre los problemas reportados figura la imposibilidad para acceder al Sireci. Tampoco se podía guardar la información de las inscripciones que se realizan en las oficinas auxiliares de los hospitales y en las oficinas de los municipios.

Lea además: Se pierden créditos por US$100 millones para modernizar aduanas y combatir la violencia

Esto también provoca el incumplimiento de las órdenes judiciales que ingresan al Registro Civil de las Personas para la inscripción o cancelación de algún evento ya que las órdenes judiciales son de cumplimiento inmediato.

Aunque se pueden hacer algunas inscripciones en el sistema, se detectó que se ha generado multiplicidad en los correlativos. Esto generará inconvenientes a los usuarios, como la cancelación administrativa o el atraso en la solicitud del documento personal de identificación (DPI).

Este salto en los correlativos ocasiona “inconsistencia” en el reporte que se genera y que es auditable, lo que podría repercutir con hallazgos por los entes fiscalizadores.

El reporte es claro al indicar que no se capturan los datos para la emisión del DPI, también repercute en que no se puede entregar el DPI a través de un dispositivo electrónico y solo se puede hacer de forma manual, lo que impide actualizar el inventario que se maneja.

El viernes último, Alonzo reconoció que hay un fallo en el sistema de almacenamiento de datos, pero evocó que se trata de un asunto de “seguridad nacional” para no revelar detalles.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS