Ciudad Guatemala

GALERÍA: Así se ve la nueva erupción del Volcán de Fuego


Autoridades de protección civil de Guatemala recomendaron realizar evacuaciones preventivas a pobladores de comunidades cercanas al volcán de Fuego, tras un aumento de la actividad eruptiva del coloso que en junio pasado dejó casi 200 muertos.

  19 noviembre, 2018 - 11:20 AM

Derivado del continuo incremento que el volcán de Fuego mantiene en su actividad, se han generando nuevos flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud y toman dirección por la barranca las lajas y Honda, mientras que el flujo más extenso alcanza hasta los 3 mil metros en dirección a la barranca Ceniza, según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

TAMBIÉN PUEDE VER: Por erupción del Volcán de Fuego evacúan a más de 4 mil personas

Los parámetros de actividad que el volcán de Fuego presenta a esta hora mantienen un alto rango, presentando columnas de ceniza que han alcanzado los 7 mil metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hasta 60 kilómetros en dirección al Oeste y SurOeste, pulsos incandescentes que alcanza hasta los mil metros de altura sobre el cráter y material balístico que está siendo expulsando a un kilómetro aproximadamente del cono volcánico.

Desplazamiento de la ceniza producto de las explosiones que el volcán de Fuego presenta.

Se ha realizado el llamado (…) a iniciar procesos de evacuación coordinando con líderes comunitarios”, dijo a periodistas David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ante el aumento de la fuerte expulsión de lava y ceniza del volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, y que la mañana del domingo entró en el quinto ciclo eruptivo del año.

El funcionario explicó que el llamado se hizo a los gobernadores de los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, que comparten la jurisdicción del volcán de 3.763 metros de altura.

Más de 4 mil personas evacuadas

A esta hora continúa la caída de ceniza en comunidades como Panimaché I y II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango, Antigua Guatemala y posibilidades de caer en la ciudad capital.

Además se mantiene el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales.

Diferentes entidades de socorro y voluntarios evacuaron a 3.925 personas de comunidades de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, cercanas al volcán, dijo a periodistas Walter Monroy, subdirector de la Conred.

El funcionario explicó que 2.052 personas fueron resguardadas en cuatro albergues habilitados por las autoridades, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, la columna de ceniza se eleva más de 1.000 metros sobre el cráter, además de provocar lluvia de ceniza en área cercanas.

Por erupción del Volcán de Fuego evacúan a más de 4 mil personas

La cuarta fase eruptiva del volcán de Fuego se registró entre el 6 y el 9 de noviembre pasados, sin que se registraran víctimas ni daños.

El pasado 3 de junio el volcán tuvo una potente erupción que provocó una avalancha de material ardiente que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes, dejando 194 muertos y 234 desaparecidos.

Junto con el volcán de Fuego, también se mantienen activos en Guatemala los volcanes Pacaya, 20 km al sur de la capital, y el Santiaguito, 117 km al oeste, que han aumentado su actividad pero sin entrar en fase eruptiva.

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS