Ciudad Guatemala

¿Quiénes figuran entre los señalados por financiamiento electoral ilícito?


El MP y CICIG revelaron el caso Cooptación del Estado en el que señalaron al gobierno del Partido Patriota, de recibir financiamiento  a cambio otorgo millonarios contratos durante su periodo. 

  18 octubre, 2018 - 19:50 PM

Durante tres años políticos y empresarios han sido señalados por financiamiento electoral ilícito. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la magnitud del delito en el 2016.

Financiamiento ilícito y los señalados

alba-lorezana-financiamiento

El primer caso masivo con cerca de 20 procesados sucedió  el 2 de junio del 2016. El MP y CICIG revelaron el caso Cooptación del Estado en el que señalaron al gobierno del Partido Patriota, de recibir financiamiento  a cambio otorgo millonarios contratos durante su periodo.

En está investigación están procesados los empresarios como Álvaro Mayorga, exrepresentante de la Constructora Nacional S.A (CONASA). Además, Boris Orlando Navas Aguilar socio de Sigma Constructores, empresa que habría obtenido en más de Q2 millardos en contratos durante el partido naranja. También está la exrepresentante de Blue Oil, Ana Gabriel López.

Entre los prófugos hasta el momento se encuentra Alba Lorenzana, que figuraba como representante de Alba Visión. El 27 de julio del 2016 el Juez Miguel Ángel Gálvez ligo a proceso por financimiento ilícito a los siguientes:

  1. Alberto Rafael De León Escobar
  2. Adolfo Fernando Peña Pérez
  3. Álvaro Mayorga Girón
  4. Julio Alejandro Quinto Tobar
  5. Ana Graciela López Gálvez
  6. Edna Maribel Berganza Colindres
  7. Marco Antonio Recinos Sandoval.
  8. Denis Leonel Linares Juárez.
  9. Boris Alberto Linares Juárez.
  10. Boris Orlando Navas Aguilar.
  11. Max Roberto Burgos Faillace.
  12. Juan Luis Ortiz Álvarez.
  13. Rudy Geovani Navas Siliézar.
  14. Jack Irving Cohen.
  15. Denis Benjamín González Zepeda.
  16. Flavio Rodolfo Montenegro Castillo.
  17. Gustavo Alejos Cámbara

financiamiento-gustavo

FCN y el financimiento ilícito

Entre los señalados por financiamiento electoral ilícito se encuentra Jimmy Morales, debido a que era el secretario del partido FCN-Nación. El antejuicio contra el mandatario fue archivado por los congresistas está semana. Entre los procesados por este caso está los empresarios que pidieron disculpas públicamente como Felipe Bosch y Salvador Paíz. Además, Rodrigo Arenas.

En puerta

Entre quienes podrían enfrentar proceso por dicho delito se encuentra, el secretario del partido LIDER, Roberto Villate que perdió inmunidad para ser investigado. También el diputado Orlando Blanco de la UNE y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, ambos legisladores se abstuvieron de participar en la votación de reformar del delito 407Ñ.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS