Ciudad Guatemala

Felipe Alejos crea comisión para investigar a Thelma Aldana


Felipe Alejos, presidente en funciones del Congreso, aprobó un acuerdo que da vida a una comisión que investigará la compra de un edificio para el MP, durante la administración de Thelma Aldana.

  07 septiembre, 2018 - 10:54 AM
Por Miguel Barrientos

El miércoles último, junto al diputado Estuardo GaldámezAlejos propuso la comisión investigadora a través de una moción en el Congreso, la cual no obtuvo los 80 votos que necesitaban para aprobarla.

Sin embargo, en solitario, Alejos desde su función como presidente del Congreso en sustitución de Álvaro Arzú Escobar, que se encuentra de viaje en Taiwán, decidió aprobar una comisión cuyos resultados deberán presentarse al pleno.

El acuerdo 5-2018 establece que según el Decreto 63-94 del Congreso de la República y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, el presidente del Congreso está facultado, en caso de “urgencia”, para designar comisiones que atiendan funciones determinadas.

Lea también | ¿Sabe cuántos viáticos han recibido los diputados que viajaron a Taiwán, entre ellos Álvaro Arzú Escobar?

La comisión creada por Alejos está integrada por los diputados Estuardo GaldámezFernando Linares Beltranena, Delia Bac Alvarado, Edna Soto Juárez y Juan Ramón Lau Quan.

Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional, confirmó que fue informado que integraría la comisión específica de investigación.

“La comisión es válida porque, como individualmente tenemos la función fiscalizadora del Estado, si nos juntamos dos o tres igual la tenemos, solo que un poco más poderosa”, señaló el parlamentario.

Linares-Beltranena fue consultado cuándo se reunirán todos los miembros para definir quién será el presidente y un cronograma de actividades, pero señaló que por el momento aún no se han puesto de acuerdo.

“Tenga por seguro que la semana entrante nos vamos a reunir, el lunes hay Jefes de Bloques y martes y miércoles pleno, entonces en algún momento nos reuniremos. Además el edificio no se va a ir a ningún lado”, apuntó el congresista.

La compra

El edificio fue adquirido por el Ministerio Público (MP) por Q35 millones en octubre de 2017. Está ubicado en la zona 5.

En mayo del año pasado, la Contraloría General de Cuentas ordenó una auditoría especial por esa compra.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS