Ciudad Guatemala

Feci revisa casos que trabaja en conjunto con Cicig


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) revisa casos antiguos y recientes, por instrucciones de la fiscal General, María Consuelo Porras, para encontrar nuevas líneas de investigación en casos de corrupción.

  11 julio, 2018 - 18:30 PM

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, la nueva dinámica se ha establecido con la llegada de la nueva fiscal general.

“Estamos revisando casos, tanto operativizados -que ya han llegado a juzgados- como investigaciones en curso, para determinar la viabilidad de nuevas líneas de investigación, por esta razón no puedo ofrecer detalles sobre cuáles son”,  dijo el fiscal.

De esta cuenta, la Feci dedica un día a la semana para examinar los casos de corrupción que trabaja en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En este sentido, Sandoval negó que la Fiscalía haya disminuido su cantidad de trabajo desde la llegada de Porras a la cabeza del Ministerio Público (MP). “Esa es una percepción”, refirió.

La Feci ha trabajado un promedio de 10 a 12 casos al año desde su creación, explicó Sandoval, y a esta altura del año la fiscalía ya ha alcanzado la media.

También vea: Anabella De León contrató a persona no vidente para revisar documentos

“No ha habido una disminución en el número de casos que ha presentado la fiscalía, lo que se puede estar pasando es que se presentan los casos con menos frecuencia y eso puede dar la impresión de que se ha bajado el ritmo”, aseguró.

Sandoval afirmó que cuando esté listo un nuevo caso de corrupción se va a presentar, como se ha hecho antes.

Porras tomó posesión como fiscal General el pasado 17 de mayo

En contraposición, la Feci ha sacado adelante unos 80 casos vinculados con actos de corrupción, entre ellos Cooptación del Estado, La Línea, Construcción y Corrupción, Un Negocio de Familia, Lago de Amatitlán y  Botín Registro de la Propiedad, entre otros.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS