Ciudad Guatemala

FECI quiere accionar contra Sandra Jovel o al menos pedirle explicaciones


El fiscal a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval busca proceder en contra de la Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel.

  18 septiembre, 2018 - 22:33 PM

El jefe de la FECI pidió a la Fiscal General María Consuelo Porras autorización para solicitarle a la canciller Sandra Jovel aclare sobre algunas declaraciones que hizo las cuales afectan el trabajo del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG.

“Las afirmaciones falsas y tendenciosas realizadas por la funcionaria cuestionada, afectan directamente al trabajo desarrollado por el personal de la fiscalía a mi cargo, por tanto: afecta nuestra institución, que es la encargada del ejercicio de la persecución penal y por medio de la cual, el organismo internacional al que hizo referencia la funcionaria, materializa sus acciones, por disposición del acuerdo bilateral en materia de derechos humanos, aprobada por el Congreso de la República, mediante el decreto 35-2007″, señala el oficio.

En el documento el jefe de la FECI cita los casos de los que Jovel hizo afirmaciones de manera “falsa y tendenciosa”, señala.

Afirmación de la Ministra:

“Por otro lado, la Cicig manipuló la justicia en casos paradigmáticos como el de los hermanos Valdez Paiz sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, donde estos estuvieron en prisión preventiva durante 8 años y al final fueron absueltos. Además, el abuso de la Cicig en la mediatización de los casos ante la opinión pública, donde se llegó incluso a intimidar y aterrorizar a la ciudadanía“.

Refutación de la Fiscalía 

“En el caso Rosenberg hay 13 personas procesadas, de las cuales 9 fueron objeto de sentencia. En el caso de los hermanos Valdés Paiz: a) No estuvieron en prisión preventiva 8 años, sino 3 años; b) No han sido absueltos, aunque sigue en discusión la probabilidad de que enfrenten debate oral y público”.

Otro caso citado por la canciller fue; 

“El caso Pavorreal, por ejecuciones extrajudiciales donde los implicados fueron absueltos por no existir evidencia suficiente tanto en juzgados nacionales como extranjeros. Ante estos excesos se decidió no prorrogar el mandato de la Comisión y a impedir el ingreso del Sr. Velásquez al país, dado que su presencia no solo atenta contra el orden y la seguridad pública sino también afecta la gobernabilidad e institucionalidad del país”.

Refutación de la Fiscalía 

En dicho caso, ningún tribunal ha abordado temas de existencia de pruebas falsas. Ha sido un discurso de los propios sindicados.

La FECI ve un sesgo en esa afirmación pues uno de lo señalados Edwin Emmanuel Rivera Gálvez es hermano del actual viceministro de Gobernación Kamilo Rivera.

Otra afirmación de la canciller Jovel fue al involucrar la CICIG en la muerte del ex ministro de Finanzas Pavel Centeno.

La refutación de la fiscalía es que la investigación determinó que se trató de un suicidio, y dicha denuncia fue desestimada.

Sobre lo antes mencionado el jefe de la FECI solicitó la autorización de la Fiscal General para requerir a la funcionaria una explicación y/o declaración al respecto y proceder de conformidad con lo que establece el artículo 298 del Código Procesal Penal.

El art. 298 regula la denuncia obligatoria, que establece que todo funcionario o empleado público debe denunciar el conocimiento que tiene sobre un delito de acción pública, sumado a lo establecido en el art. 289 del CPP que establece la finalidad y el alcance de la persecución penal.

Lea la carta completa:

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS