Ciudad Guatemala

FCN Nación presenta pruebas para evitar ser cancelados


El Partido oficial lucha por no ser cancelados por el TSE. Una investigación los señala de recibir financiamiento electoral ilícito durante 2015.

  20 agosto, 2018 - 16:00 PM

Esta mañana, el Partido FCN Nación presentó las pruebas de descargo en el proceso de cancelación que se lleva en su contra. Con 32 folios piden al Registro de Ciudadanos no ser cancelados como agrupación política. Ahora esta instancia deberá resolver si abre período de prueba previo a resolver sobre la muerte electoral del Partido de Gobierno.

Javier Hernández, Secretario General de FCN Nación y diputado electo por ese partido, no dio mayores detalles sobre las pruebas presentadas. Agregó que espera que el Registro de Ciudadanos resuelva conforme a derecho y no a motivos políticos.

Sala archiva amparo solicitado por FCN Nación

En el mismo día en que FCN Nación entrega sus pruebas como defensa al proceso de cancelación, la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió archivar el proceso de amparo que había sido presentado por el oficialismo. Según la resolución no correspondía accionar en contra de una acción del Registro de Ciudadanos.

Pero aún queda pendiente un amparo en la sala quinta. Con estas acciones legales, FCN Nación pretendía ganar tiempo en el proceso de cancelación.

Si el Registro de Ciudadanos resuelve abrir periodo de prueba a FCN Nación, por 30 días hábiles revisarían la documentación y después tendría 10 días más para emitir una resolución sobre si cancela o no al Partido que llevó al poder a Jimmy Morales.

Según una investigación del MP y la CICIG, el partido de gobierno recibió financiamiento electoral y no lo reportó tal como lo establece la Ley Electoral. Entre el financiamiento recibido está el dinero para el pago de fiscales de mesa y una capacitación entre otros.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS