Ciudad Guatemala

Exministro de Gobernación Raúl Velásquez queda absuelto del caso Maskana


RaúlVvelásquez, quien fungió como ministro de gobernación entre julio de 2009 y febrero de 2010, durante el gobierno de Álvaro Colóm fue absuelto de los delitos de abuso de autoridad, concusión, conspiración y lavado de dinero en el caso de corrupción Maskana revelado en 2009.

  23 octubre, 2018 - 17:35 PM

Según lo argumentado por el Juzgado Tercero de Instancia Penal los el Ministerio Público (MP) no aportó evidencias suficientes para probar la participación de Velásquez ramos en una supuesta estafa a la PNC, lo mismo ocurrió en el caso de Carlos Ocampo que era señalado de los delitos de estafa propia.

VEA: VIDEO: Blanca Stalling pasará las fiestas en su casa. Juez aplaza hasta febrero su audiencia

El único condenado fue Edwin Molina Quién fue absuelto del delito de cohecho activo, pero fue condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero además de pagar una multa económica que supera los 208 mil dólares.

Ya había sido absuelto

Esta es la segunda absolución para Velásquez en este caso, el Tribunal Octavo falló a favor de él, pero una apelación retrotrajo el caso hasta la fase de juicio, lo cual concluyó este martes dejándolo libre después de estar preso por 6 años y 2 meses.

LE PUEDE INTERESAR: Fuga de información: ¿La Cámara Penal o Gobernación?

De acuerdo con la investigación del MP y la comisión internacional contra la impunidad (cicig), el 18 de septiembre del 2009, la dirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) y la empresa Proyectos Maskana firmaron un contrato administrativo para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.

Sin embargo según la acusación, los recursos fueron depositados en un banco del sistema y desviados a empresas de Panamá Y se utilizaron para otras actividades ilícitas y beneficiar a particulares.

Hechos en los que según concluyó el Tribunal por unanimidad no se pudo comprobar la participación de Velásquez y Ocampo, por lo que quedaron libres. Ambos ya gozaban de libertad condicional.

Ya existía sentencia contra otros implicados

Por este caso otras  nueve personas fueron involucradas en la malversación, de las cuales dos han sido sentenciadas: Baltazar Gómez, exdirector de la PNC, fue condenado a cinco años de prisión y una multa de Q10 mil, por los delitos de incumplimiento de deberes y concusión.

Héctor Israel Lapoyeu López, exsubdirector General de Apoyo Logístico de la PNC, fue sentenciado a dos años, por incumplimiento de deberes.

José Aníbal Hernández Nova exasesor de Velásquez fue condenado a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS