Ciudad Guatemala

Excanciller revela detalles de supuestos abusos sexuales cometidos por Jimmy Morales


En una entrevista publicada la noche de este domingo en el programa de análisis ConCriterio el excanciller y analista político Édgar Gutiérrez reveló que una de las supuestas víctimas tiene en su poder “un audio e imágenes” que inculparían al presidente Jimmy Morales.

  09 julio, 2018 - 18:13 PM
Por Javier Lainfiesta / Guatemala

En el programa transmitido en Guatevisión, el excanciller contó que luego de que hizo la denuncia de abuso sexual en su columna de opinión del lunes 18 de junio, una segunda mujer se acercó a él y le reveló que, presuntamente, ella también había sido acosada.

“Esta segunda víctima yo la conozco desde pequeña”, dijo Gutiérrez en la entrevista pregrabada y que según ConCriterio fue realizada la mañana de este domingo.

El también analista señaló que pudo reconocer un patrón en los supuestos casos. Primero, que las supuestas víctimas son trabajadoras del Estado, en distintas dependencias, y que fueron citadas a casa presidencial, en algunos casos por sus jefes inmediatos y en otros directamente por la presidencia. Aseguró que una vez ahí, se les quitaban su celulares y eran llevadas a una parte privada del recinto.

El excanciller acotó también que las mujeres habrían sido citadas a otro tipo de lugares, tanto edificios públicos como particulares.

Victimas

Cuestionado sobre por qué señala que hay por lo menos 10 víctimas de abuso, el excanciller asegura que una de las victimas le contó que pudo observar a más mujeres mientras esperaba en casa presidencial. Todas, según habría contado la víctima a Gutiérrez, serían trabajadoras del gobierno.

En este sentido, Gutiérrez confirmó que la primera víctima que él conoció fue la que Rottman Pérez, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público (MP), entrevistó. “Yo pedí que se reuniera con la entonces Fiscal General, Thelma Aldana, pero ella no estaba en el país, por lo que refirió a la víctima con Pérez”, explicó.

En aquella ocasión no se concretó ninguna denuncia en contra del presidente. Gutiérrez supone que esto se debió a que el Ministerio Publico no pudo ofrecerle seguridad y certeza a la presunta víctima y ella termino por no accionar penalmente por temor.

Una de las victimas habría logrado hacer imágenes del presidente y grabar un audio en dónde, según el excanciller, se reconocería la voz del presidente en supuesto estado de ebriedad. “Ella lo hizo porque quería denunciar y necesitaba pruebas porque ella sabía que su palabra contra la del presidente iba a ser difícil”, dijo.

En la entrevista, Gutiérrez confirmó que este lunes se reunirá para hablar del tema con la actual fiscal general, Consuelo Porras, quien “tiene la obligación de investigar y de proteger”.

Agregó que él presentó la denuncia “públicamente porque creo que es una manera de que los funcionarios sepan que no son impunes”.

Esta no es la primera vez que el excanciller habla con medios de comunicación sobre el tema, y en todas las ocasiones previas el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, ha dicho que como “Organismo Ejecutivo no tenemos comentarios” y ha asegurado que “mientras no exista una denuncia (en el MP) esas son calumnias, difamaciones”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS