Ciudad Guatemala

Desarticulan peligrosa estructura criminal que operaba en Sumpango


Allanamientos fueron realizados en inmuebles ubicados en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, con la finalidad de desarticular una estructura criminal vinculada a diversos hechos delictivos en el sector.

  29 julio, 2018 - 11:53 AM

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, una peligrosa estructura criminal operaba en Sumpango aproximadamente desde el 2016 y se le atribuyen al menos diez hechos delictivos cometidos en el área.

Entre ellos, los asesinatos de Juan Luis Rivera Vásquez ocurrido el 16 de abril de 2016 y de Roberto Subuyuj Ávila el 28 de enero de 2017. También se les acusa de extorsión y robos agravados cometidos cuando interceptaban a sus víctimas en ruta o a bordo de autobuses.

Modo de operar

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez, la estructura criminal presuntamente operaba bajo tres modalidades:

1) Abordaban autobuses de transporte extraurbano de pasajeros y cuando el vehículo estaba en movimiento, intimidaban a los pasajeros utilizando armas de fuego y los despojaban de sus pertenencias.

2) Portando armas de fuego y con gorros pasamontañas en carreteras despobladas, interceptaban el paso a personas individuales, comerciantes, ruteros y cobradores que se conducían en vehículos. Aprovechaban el mal estado de las carreteras y cuando disminuian la velocidad, los detenían y los despojaban de sus pertenencias y si se oponían les disparaban provocándoles lesiones o la muerte.

3) Miembros de la organización entregaban teléfono a la víctima, posteriormente realizaban llamadas y bajo amenazas de muerte exigían dinero.

13 hombres fueron detenidos y ahora son acusados de los siguientes delitos:

Asesinato
Extorsión
Robo
Robo agravado
Asociación ilícita

Se les incautó armas de fuego, celulares, radios satelitales y posible marihuana.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS