Ciudad Guatemala

Este será uno de los castigos para empresarios que financiaron ilícitamente a Jimmy Morales


Una millonaria reparación digna es parte de lo que deberán pagar los empresarios que revelaron que incurrieron en financiar anónimamente a Morales.

  19 abril, 2018 - 14:01 PM

Según lo revelado por la Cicig y el MP esta nueva fase contra el partido FCN-Nación fue revelada por los mismos empresarios que presentaron las pruebas del ilícito. El 26 de febrero Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López, llegaron de manera voluntaria al Ministerio Público (MP) para aportar información importante sobre el financiamiento de la campaña de Jimmy Morales con el partido FCN-Nación.

TAMBIÉN PUEDE VER: CICIG y MP solicitará al TSE cancelación del partido FCN-Nación por #FinanciamientoElectoralIlícito

Tanto Paiz como López presentaron documentos, correos y facturas que respaldan sus declaraciones, ambas con cargos de gerencia en Novaservicios Sociedad Anónima, empresa que recibió los aportes para la campaña de Jimmy Morales.

Reparación Digna

Luego de la revelación El órgano jurisdiccional concedió a las colaboradoras la aplicación de criterio de oportunidad, así como de sanciones que permiten una reparación digna.

Cada una de las personas que confesaron y que ya fueron ligadas a proceso deben pagar US$45 mil como multa, que es un equivale al triple de los aportes anónimos que se hicieron por parte de las empresas a Jimmy Morales y FCN. Dinero que será destinado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

TAMBIÉN PUEDE VER: Este es el caso contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en FCN-Nación

Así mismo las empresas involucradas deben diseñar un código de ética y conducta empresarial, programa de comportamiento corporativo y capacitar a su personal al respecto. No solo deben indemnizar y reparar sino asumir compromiso de no repetición.

De igual manera la empresa NOVASERVICIOS S.A. deberá pagar en concepto de compensación o indemnización la cantidad de Q2,373,100.00. Este monto estará destinado a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas y será utilizada para el desarrollo de la infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus funciones.

 

Imputaciones para los empresarios

José Andrés Botrán Riz, Rodrigo Arenas y Edgar Ovalle prófugo de la justicia y quien fuese la mano derecha de Jimmy Morales, deberán acudir a citación. La audiencia para escuchar a las personas citadas en el caso, se realizará para el 25 de abril próximo en el Juzgado de Mayor Riesgo de D, a cargo de Éricka Aifán.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS