Ciudad Guatemala

Este es el caso contra Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito en FCN-Nación


Vea a detalle el motivo por el que el presidente Jimmy Morales esta antejuiciado por actos anómalos en su actuación como Secretario General de FCN-Nación.

  26 agosto, 2017 - 11:13 AM

El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos Electorales en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron un antejuicio contra el Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal por su actuación como Secretario General del partido FCN-Nación.

En conferencia de prensa la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana junto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, proporcionaron la información en relación a las pesquisas sobre la denuncia de financiamiento electoral ilícito en ese partido político.

De acuerdo con la investigación, Morales Cabrera, en su calidad de Secretario General de FCN-Nación, pudo haber recibido contribuciones en forma anónima, además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política.

De igual forma, pudo haber impedido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados, con respecto al financiamiento a las organizaciones políticas para actividades permanentes y de campañas electorales.

Estos son los reportes de transacciones sospechosas de FCN-Nación

Morales Cabrera ocupó la posición de Secretario General durante todo el proceso electoral 2015 hasta el 09 de enero 2016, cuando el Comité Ejecutivo Nacional de FCN-Nación aceptó su renuncia y designó como sucesor al señor Edgar Justino Ovalle Maldonado.

Uno de los indicios detectados refiere que se estableció que hubo una conducta de FCN-Nación orientada a no proporcionar información requerida por escrito a su Secretario General.

Por acción y omisión, el entonces Secretario General fue generador de hechos penalmente relevantes, susceptibles de dar lugar a formación de causa penal en su contra por estar contemplados como delito en el artículo 407 “N”, inciso 2 “Financiamiento Electoral Ilícito”, reflejado en el manejo de dineros en cuantía de por lo menos cuatro millones trescientos ochenta y seis mil trescientos sesenta quetzales con treinta y tres centavos, suma que, conforme a la auditoría  del TSE, correspondió a gastos de campaña electoral no reportados y fuentes de financiamientos no identificadas.

A ello se suman, como mínimo, Q2 millones 335 mil 252.22, correspondientes a depósitos dinerarios en las cuentas de la organización política en 2015, no reportados al TSE y por ende, anónimos.

La trascendencia de la información financiera omitida por el partido FCN-Nación quedó en evidencia el 13 de marzo de 2017, fecha en que la Intendencia de Verificación Especial denunció las anomalías ante el Ministerio  Público, por la posible comisión de hechos ilícitos relacionados con transacciones sospechosas en diferentes cuentas bancarias.

Dado el comportamiento mencionado, contrario a lo que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos así como el Reglamento de Control, Fiscalización del Financiamiento Público y Privado, el Secretario General (Representante legal del partido FCN-Nación) impidió al TSE y la ciudadanía que se conociera la identidad de los financistas que contribuyeron a su campaña.

Otros de los gastos que deben ser investigados:

El uso del helicóptero de matrícula TG-ANM, vinculado al ex Ministro de Comunicación Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, en el que se desplazó el Secretario General del partido, Jimmy Morales Cabrera y otros aspirantes a cargos de elección popular, durante la campaña 2015.

El Tribunal Supremo Electoral solicitó la remisión de gastos y de estados de cuenta a “Distribuidora Piper S.A.”, entidad que confirmó el arrendamiento de la aeronave por el FCN-NACIÓN e informó que, a esa fecha, se reportaba un monto de Q 175,206.59.

Se ignora lo pagado y las fuentes de financiamiento del gasto.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS